ALERGIA A LAS LEGUMBRES

ALERGIA A LAS LEGUMBRES

Las legumbres son alimentos básicos en cualquier dieta y proceden de la familia de las leguminosas. Caracterizan a las legumbres el ser alimentos ricos en proteínas y que tienen  su fruto se encuentra envuelto en vainas.

Se han descrito casos de alergia a las legumbres tanto en niños como en adultos. Sin embargo y como dato curioso, se detectan más caso de alergia a las legumbres en niños que en niñas. Se estima que de todos los casos de alergias alimentarias en España, sólo el 5% es alérgico a las legumbres.

Del conjunto de legumbres, la alergia más común es a la lenteja, seguida del garbanzo. Por otro lado, las legumbres que menos alergias provocan son las judías verdes, blancas o pintas.

Alergia a las legumbres

Causas de la alergia a las legumbres

La alergia a las legumbres está causada por la reacción adversa que el cuerpo humano tiene con respecto.

Una particularidad que tiene Se pueden dar diferentes reacciones alérgicas dependiendo de si se trata de legumbres frescas  o legumbres secas.

Generalmente, cuando se cocina  un alimento se modifica su estructura proteica y puede que disminuya su alergenicidad. Esto suele ser así en la mayoría de los alimentos vegetales, sin embargo no es el caso de las legumbres, ya que en muchos casos aumenta.

Para el correcto diagnóstico de la alergia a las legumbres, los médicos recomiendan realizar diferentes pruebas diagnósticas como la historia clínica, pruebas cutáneas, pruebas serológicas y pruebas de  exposición.

Más información sobre la alergia a las legumbres:

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LAS LEGUMBRES

Como ocurre con la mayoría de las reacciones alérgicas, los síntomas más comunes de la alergia a las legumbres son: Síntomas alergia a las legumbres

– Síntomas cutáneos: tales como ronchas, urticaria, eritema o angioedema. Los síntomas se pueden dar en zonas localizadas alrededor de la boca o de forma generalizada por todo el cuerpo. Si se reparten por el cuerpo, es recomendable la valoración y tratamiento por personal médico.

– Síntomas respiratorios: como asma, rinoconjuntivitis o broncoespasmo. Principalmente se trata de la imposibilidad de respirar con normalidad.

– Síntomas digestivos: vómitos continuados tras la ingestión y rechazo a la toma del alimento.

– Anafilaxia: Es una reacción generalizada del organismo. Es muy grave y puede causar la muerte de la persona. Requiere que la persona sea trasladada urgentemente al hospital y tratada por profesionales de forma urgente. En el caso de alergia a las legumbres es muy improbable que suceda.

TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LAS LEGUMBRES

El tratamiento de la alergia a las legumbres depende de la gravedad de la reacción. La alergia puede desaparecer sin necesidad de tratamiento médico en los casos más leves. Si la reacción alérgica persiste, es preciso que sea tratada por personal médico.

– Dieta restrictiva: hay que eliminar de la dieta de la persona alérgica cualquier alimento que haya sido elaborado o estado en contacto con las legumbres.

– Vacunas: por el momento no existen vacunas que eviten sufrir una reacción alérgica a las legumbres.

El diagnostico de cualquier alergia alimentaria supone la eliminación de la dieta de la persona numerosas recetas, por lo que es necesario recurrir concretamente a recetas para alérgicos a las legumbres.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *