Alimentación en la fibromialgia

Alimentación en la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por presentar dolores musculares y de los tejidos que los conecta en forma crónica.

Se puede mejorar la sintomatología con una dieta que incluya determinados alimentos beneficiosos para la salud.

A través de la alimentación se pueden contrarrestar estos síntomas y signos, con el objetivo de tratar la fibromialgia de una forma natural.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

La alimentación sana para la fibromialgia es algo fundamental.

Lista de alimentos:

  • Frutas. En general, se recomienda consumir las crudas y con cáscara. En caso de padecer de diarrea, consumirlas cocidas o en puré hasta que ceda el cuadro.

 

  • Verduras, todas, preferentemente crudas. En caso de padecer diarrea proceder igual que con las frutas.
  • Cereales preferentemente integrales. Estos son ricos en minerales como el selenio y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres. Dentro de este grupo, la soya es un alimento que aporta proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, etc.
  • Alimentos ricos en ácidos omega 3. En este grupo entra el pescado de mar, el aceite de girasol, la linaza, la oliva, la canóla, el germen de trigo, las frutas secas y las semillas (especialmente de linaza,de chía, girasol, etc.).
  • Algas, debido a que son ricas en calcio.
  • Alimentos alcalinizantes. Estos alimentos son ricos en potasio, calcio, magnesio. Los más importantes son la lechuga, las endibias, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas.

 

Alimentos desaconsejados o prohibidos

  • Alimentos ricos en oxalatos. En este grupo se encuentran la espinaca, la acelga, las remolachas, las sardinas y los mariscos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas. A este grupo corresponden las carnes grasas, los embutidos o chacinados, la mantequilla y lácteos enteros.
  • Vegetales. Dentro de este grupo se limita el consumo de tomate, patata, pimientos, berenjenas. Esto se debe a su contenido en solanina, que actúa sobre las enzimas formadoras de músculo, lo cual aumenta el dolor y la inflamación.
  • Alimentos irritantes. En esta tipificación entran la sal, el alcohol y los azúcares.
  • Alimentos acidificantes. Se trata de alimentos ricos en fósforo, azufre y cloro. Entre los más importantes están los edulcorantes, aditivos, harinas refinadas y conservas.

Habrás nota que dentro de los grupos de alimentos recomendados, los vegetales, legumbres y cereales integrales se llevan la parte más importante. Por eso mismo, llevar una dieta vegetariana, lo más libre posible de alimentos procesados e industrializados, de ser posible con mucha presencia de alimentos orgánicos, será realmente muy positivo. Aquí te va una receta sencilla que muestra de ejemplo lo que puedes comer a diario.

 

Remedio para la fibromialgia

Tomar mucho magnesio siempre es genial para combatir los problemas musculares que genera la dolorosa fibromialgia. Y qué mejor forma de hacerlo que con un rico batido verde, combinado con jengibre, que te dará muchas energías y te ayudará a combatir los dolores, a su vez que colabora con la depuración del organimo.

Batido de jengibre y hojas verdes

Ingredientes

  • Una taza de lechuga, berro y rúcula
  • Una cucharada de jengibre rallado
  • Media taza de agua
  • Media taza de zumo de naranjas

Preparación:

Lava bien las hojas verdes y colócalas en el vaso de la batidora. Añade el agua, el jengibre y el zumo de naranja. Procesa hasta que no queden grumos y bebe.

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Stevia

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