Anamú

 Anamú

Es una planta medicinal que crece hasta 1 m de altura. Es autóctona de la selva tropical del Amazonas y las zonas tropicales de América Central y del Sur, el Caribe y África.Produce oscuras hojas coriáceas verde que se encuentran cerca de la tierra y los picos altos forrados con pequeñas flores blancas que flotan con ligereza por encima de las hojas. A veces se llama “hierba de ajo”, ya que la planta, y especialmente las raíces.

Composición

Esta planta ha sido estudiada ampliamente y se ha logrado identificar varios de sus compuestos activos, entre los cuales destacan los triterpenos, polifenoles, compuestos de azufre y esteroides.

Uno de los activos que llama la atención de esta planta, es el dibencílico trisulfuro, un compuesto que se ha encontrado útil contra el cáncer de acuerdo a investigaciones, sin embargo, hay otros activos como la cumarina y ciertos fitoquímicos en esta planta que también parecen tener un efecto antitumoral.

Otros compuestos que describen de esta planta son la astilbina, alantoína, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, sitosterol, prolina, friedelinol, leridol.

Principales acciones (en orden):
Anticancerígeno, antiviral, anticandidal, antibacteriano, estimulante del sistema inmune

 

Usos medicinales

Los indios lo llaman ka’apor mikur-ka’a (lo que significa hierba zarigüeya).Los caribes en Guatemala aplastar la raíz y inhalarlo para la sinusitis, y los indios en el Amazonas peruano preparar una infusión de las hojas para los resfriados y la gripe.

Las personas indígenas garífunas en Nicaragua también emplean una infusión de hojas o decocción durante los resfriados, la tos y los dolores y molestias, así como para los rituales mágicos.

La raíz se piensa que es más poderoso que las hojas. Se considera un analgésico y se utiliza a menudo en la selva tropical en los remedios tópicos para la piel.

Otros grupos indígenas aplastan las hojas para hacer una pasta y lo usan externamente para el dolor de cabeza, dolor reumático, y otros tipos de dolor.

En la medicina herbaria brasileña, se considera un antiespasmódico, diurético, promotor menstrual, estimulante y promotor de sudor.

Herbolarios y profesionales de la salud naturales utilizan anamú para el edema, la artritis, la malaria, el reumatismo, y la mala memoria, y como un analgésico tópico y antiinflamatorios para afecciones de la piel.

 En la medicina herbal de Guatemala, la planta se llama apacín y una decocción de las hojas se toma internamente para las dolencias digestivas y la digestión lenta, flatulencia, y fiebre.

Una decocción de las hojas se usa también externamente como un analgésico para el dolor muscular y de enfermedades de la piel.

Anamu se utiliza comúnmente en las grandes ciudades y pueblos de América del Sur y Central, como un remedio natural para tratar los resfriados, tos, gripe, infecciones respiratorias y pulmonares y cáncer, y para apoyar el sistema inmunológico.

Los herbolarios decoct toda la planta y la usan para tratar el cáncer y la diabetes, y como un anti-inflamatorio y abortivo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *