Brezo

Brezo

Calluna vulgaris

Descripción

Arbusto trepador,siempre verde,de ramos radicantes que llevan un revestimiento denso de hojas aciculares.Las menudas florecillas rosas se agrupan en ricas espigas terminales.

Su fruto es una cápsula.Resulta una especie abundante en la zona templada,en donde se la encuentra incluso en latitudes muy septentrionales;se cría particularmente bien en los suelos ácidos,y entre rocas,en las arenas y en los cenegales,y puede llegar a cubrir amplias zonas.

Para su uso medicinal se recolecta la flor(flos callunae)o las sumidades florida(herba calluna).

Recolección

Se recogen las flores a mano, y se cortan los tallos al principio de la floración.Las partes así recogidas se secan fácilmente en un lugar sombreado y bien aireado,incluso en secadero a una temperatura que puede alcanzar hasta los 60%C.

Una vez secas,hay que conservarlas en un lugar seco y oscuro.Contienen flavonil glúcidos(quercitrena y miricitrina),taninos,ácidos silícico y otras otras sustancias.

Aplicaciones

Producen un efecto antiinflamatorio,que se manifiesta sobre todo en las vías urinarias,y diurético,así como una acción sedante.Asociado con otras plantas,el brezo es eficaz en el tratamiento de las vías urinarias. Actúa también contra las enfermedades de los riñones y contra la hipertrofia de la próstata.La flor de brezo se toma como infusión en dosis de 1 cucharadita de las de té por cada 2 tazas de agua:consumir media taza de 2 a 3 veces diarias.

Algunas especies del género Erica (E.herbacea) se utilizan también con los mismos efectos.Ambos géneros ornamentales y  melíferos.

Previous

Salvia

Next

Enebro

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *