Calcio

Calcio

Todos los anuncio que se hacen de la leche advierten de que necesitamos el calcio de la leche de vaca para tener unos huesos fuertes y una dentadura sana.Eso es bastante cierto,ya que el calcio es primordial para la fortaleza de los huesos -además de otros minerales-,y es verdaderamente beneficioso para los dientes.peso existen más fuentes de calcio distintas de la leche,y muchas de ellas son en realidad mejores que ésta.

Pero antes de repasar las fuentes de calcio,vamos a echar un vistazo al mineral en sí.

Cada célula de nuestro organismo requiere calcio para poder llevar a cabo una multitud de funciones.

Este mineral  es el que nos ayuda a contraer los músculos,mantiene los nervios en forma,facilita la división celular, y ayuda a organizar la liberación de los neurotransmisores,las señales químicas que circulan a toda velocidad entre las  células nerviosas.Entre otros innumerables servicios,el calcio colabora en el ritmo cardíaco,en la coagulación de la sangre y en la actividad hormonal.Es un factor clave en las reacciones enzimáticas y en la mortalidad del esperma.

El calcio es tan importante que constituye el 2% de nuestro peso corporal,más que cualquier otro mineral.Es algo incuestionable:para contar con una buena salud y vitalidad necesitamos consumir y absorber de manera regular la cantidad suficiente de calcio.

TABLA DE CALCIO

Para quien tenga intolerancia a la lactosa o cualquier otro problema con los productos lácteos,éstos son algunos alimentos alternativos que permiten satisfacer las necesidades diarias de calcio que el organismo necesita.

Imagen relacionada

Alimento                                                      Ración                                                         Calcio(en mg)


Wacame                                     1/2 taza                                  1.700 mg 

Agar(alga)                                 1/4 taza                                  1.000 mg

Nori(alga)                                  1/2 taza                                     600 mg 

Kombu(alga)                               1/4 taza                                    500 mg

Sardinas con espinas                  1/2 taza                                    500 mg 

Salmón                                       100 g                                        150 mg

Temphe                                      1 taza                                       340 mg

Ollard greens                             1 taza                                       355 mg

Leche                                         1 taza                                       300 mg

Arroz enriquecido con calcio       1 taza                                       300 mg

o leche de soja  

Almendras                                   1 taza                                      300 mg 

Espinacas                                    1 taza                                      280 mg 

Yogur                                          1 taza                                      270 mg

Semillas de sésamo                     1/4 taza                                   250 mg 

Col rizada                                    1 taza                                      200 mg 

Brócoli                                         1 taza                                     180 mg 

Tofu                                             1 taza                                     150 mg 

Nueces                                         1/4 taza                                    70 mg 

Judías pintas                                1 taza                                        60 mg

Lentejas                                        1 taza                                       50 mg   


 NOTABLES DEFICIENCIAS

Esta deficiencia es especialmente alarmante entre la población juvenil femenina,ya que las mujeres  son más propensas a sufrir pérdida de masa ósea,y las  posmenopáusicas que no han tomado suficiente calcio en años anteriores tienen los huesos frágiles.

En cuanto a las mujeres posmenopausicas parecen ajenas al riesgo de sufrir carencia de calcio.¿No es sospechoso que  aproximadamente  una de cada tres mujeres menopáusicas puedan sufrir osteoporosis?

Esta afección llega a causar más de 1,5 millones de fracturas al año.

Aquí aparece la pregunta que nutricionistas y médicos se hacen continuamente:dado que necesitamos más calcio,¿cuáles son las mejores fuentes?

La mayoría de los médicos convencionales dirían  de inmediato que la leche de vaca.Es cierto,la leche contiene calcio.Un cuarto de litro de leche entera contiene 302 mg de calcio,por lo que, en teoría,,una mujer posmenopáusica podría obtener calcio requerido con tan sólo cuatro vasos de leche al día.

Pero no es así de fácil.En primer lugar, hay personas que no toleran demasiado bien la leche de vaca.Cuando falta la enzima llamada lactasa -lo cual sucede a muchas personas-,es difícil digerir el azúcar de la leche(lactosa) y se es propenso a sufrir síntomas de flatulencia,hinchazón,náuseas,retortijones y diarrea.Según The Merck Manual,el 75% de los adultos tienen deficiencia  de lactasa en algún grado.

Otro problema es que la leche de vaca y los productos derivados de ella suelen producir un exceso de mucosidad.He visto cómo muchos  pacientes con sinusitis crónica y problemas de vías respiratorias altas incluidos el asma y la bronquitis )mejoraban tan pronto prescindían de la ingesta diaria de productos lácteos.Lo mismo sucede con los niños que tienen infecciones de oído recurrentes,ya que ese tipo de infecciones empeoran cuando el niño tiene demasiada mucosidad.

Hay algunos investigadores que sospechan que existe relación entre la leche de vaca y el endurecimiento de las arterias,mientras que otros que creen que la leche puede ser una de las causas  de enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Se sabe también  que el consumo de leche de vaca en un factor común de anemias por falta de hierro,ya que puede crear las condiciones que provocan hemorragias internas.(La anemia aparece cada vez que hay una pérdida excesiva de sangre).

Los niños que toman alrededor de tres cuartos de litro de leche de vaca entera al día tras el primer año de vida tienen el riesgo adicional de sufrir deficiencia de hierro,puesto que la leche que contiene poco hierro llega a sustituir a otros alimentos con mayor contenido  en hierro y puede causar  hemorragias gastrointestinales ocultas.

Hay estudios que demuestran que la leche de vaca es una de las principales causas de estreñimiento en los niños.

¿ESTAMOS PERDIENDO CALCIO?

Si bien la leche no es ni mucho menos la heroína dispensadora de calcio que se ha dado a entender que es,existen otros muchos alimentos que son mucho más villanos de lo que creemos.

Hay muchos alimentos,bebidas y hábitos que pueden provocar pérdidas de calcio.Se ha comprobado que los refrescos ,el sodio,el alcohol y el azúcar fomentan la excreción de calcio en la orina.También es probable que se pierda más calcio cuando se toma una dieta alta en proteínas animales.

El tabaco provoca,asimismo,pérdida de calcio.Por otra parte,se ha  demostrado que el desequilibrio hormonal y una mala función digestiva  pueden contribuir  a una deficiencia de este mineral.

Debemos tener en cuenta los factores de la dieta que mejoran la absorción del calcio:la vitamina D, la C, y el magnesio están entre los nutrientes que ayudan  a la absorción celular  del calcio y a su provecho en el organismo.

DOSIS

Ingesta dietética de referencia

  • De 0 a 6 meses: 300 mg
  • De 6 a 12 meses: 5000 mg
  • De 1 a 10 años: de 600 a 800 mg
  • De 11 a 18 años: 800 a 1.000 mg
  • De 18 en adelante:de 800 a 1.500 mg
  • Embarazadas y madres en período de lactancia: 400 mg más.

Para tomar un suplemento de calcio recomiendo el citrato de calcio,el malato de citrato de calcio,la hidroxiapatita microcristalina o el quelato de calcio.Los estudios clínicos han demostrado que estas  fórmulas son las que mejor absorbe el organismo.

La fórmula del carbonato de calcio no se absorbe tan bien y es un antiácido,por tanto,interfiere en el ácido estomacal que necesita para la absorción del calcio.En caso de utilizar el carbonato cálcico,las dosis requeridas son más altas debido a la menor absorción.

Por otra parte ,hay que evitar la dolomita,la harina de hueso y el calcio de coral:se tratan de suplementos cálcicos difíciles de absorber y algunos de ellos están contaminados con plomo.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *