Cereales

Cereales

Ciertos cereales como el trigo,el arroz,al cebada y el maíz ocupan las mayores extensiones de cultivo, y con ellos se producen alimentos indispensables en la dieta de, prácticamente,el planeta entero,como el pan de trigo o de arroz.Los cereales se erigen  en la principal fuente de hidratos de carbono de nuestra dieta pero,además,aportan dosis importantes de proteínas,minerales y vitaminas.No pueden pueden faltar en la etapa de crecimiento,pues nutren y aportan energía.Su consumo regular contribuye a prevenir  o mitigar muchas afecciones corrientes del ser humano,como trastornos cardiovasculares,subidas de colesterol,diabetes,estreñimiento y debilidad en general.

Los cereales se presentan refinados,integrales o semiintegrales. En el proceso de refinado pierden una parte valiosa de sus elementos nutricionales,pues se separa el cuerpo harinoso,rico en almidones,del germen,rico en enzimas, minerales y vitaminas, y de la cáscara o salvado,que es la que aporta la fibra.para aprovechar el potencial nutritivo de los cereales es aconsejable  consumirlos integrales.Sólo así se puede disfrutar plenamente de su sabor original y de sus beneficios para la salud.Resultado de imagen de cereales integrales

Refinados o integrales,estos productos sonde cultivo biológico.Junto al arroz,el trigo o el maíz,se invita a descubrir nuevos sabores y texturas con otros cereales,quizás menos conocidos o investigados como el mijo,la cebada, o la quinoa,que pueden abrirnos nuevos horizontes en nuestra alimentación diaria.

Información nutricional

Cantidad por 
Calorías 265
Grasas totales 4,2 g
Ácidos grasos saturados 0,9 g
Ácidos grasos poliinsaturados 1,9 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,8 g
Ácidos grasos trans 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 381 mg
Potasio 230 mg
Hidratos de carbono 43 g
Fibra alimentaria 7 g
Azúcares 6 g
Proteínas 13 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0,1 mg
Calcio 103 mg Hierro 2,5 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,3 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 78 mg

Beneficios

  • Personas celíacas:  Requieren de alimentos sin gluten en su dieta, por lo que cereales como el arroz y maíz, y sus derivados, son ideales para crear sabrosos y saludables platos
  • Personas diabéticas: Requieren de alimentos con bajo índice glucémico, que les permitan mantener controlados y estables los niveles de azúcar, por ello cereales como el centeno y la avena son ideales, gracias a su contenido en fibra y a su baja cantidad en azúcares.
  • Personas con colesterol alto: Requieren de la ingesta de alimentos ricos en fibra y grasas saludables como los cereales integrales en todas sus versiones (centeno, avena, arroz integral, espelta, etc.), ya sea desde pan integral hasta un pastel elaborado con harina integral
  • Personas que deseen bajar de peso: Requieren de alimentos que les ayuden a perder peso, con bajas grasas y bajos azúcares, como cereales con alto contenido en proteínas y fibra, ya que ayudan a saciar el apetito y a comer menor cantidad de alimentos, un ejemplo; la avena.
  • Personas con gastritis: Requieren de alimentos que se encarguen de cuidar su estómago y aparato digestivo en general, en cuyo caso, cualquiera de los cereales es apropiado ya que se absorben con gran facilidad e implican un menor trabajo para el aparato digestivo
  • Deportistas: Las personas que realizan deporte requieren de grandes cantidades de hidratos de carbono para lograr la energía necesaria para sus entrenamientos, pero tampoco hay que olvidarse del resto de nutrientes, por ello son aconsejables todos los cereales integrales para seguir una dieta adecuada, ya que al absorberse más lentamente, la energía permanece mayor tiempo en el organismo. El Trigo sarraceno, el mijo, la avena o el teff son cereales para tenerlos en cuenta en una dieta de deportistas ya que proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta.

 

Previous

Nueces

Next

Lima

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *