Como controlar la coagulación por medio de los alimentos

Como controlar la coagulación por medio de los alimentos

Los médicos advierten que no  se debe tomar aspirina antes de una operación quirúrgica .El temor se debe a que esta droga puede<<adelgazar la sangre>> y reducir la capacidad de coagulación,aumentando el tiempo de sangrado y la posibilidad de complicaciones,y poniendo en peligro la recuperación al privar a la persona de un mecanismo de coagulación rápida para cerrar la herida dejada por el bisturí.

¿Pero alguna vez ha oído decir a un cirujano que no se debe comer comida china antes de una operación?¿O que se debe evitar dosis grande de jengibre,ajo,hongos negros y pescado graso,como el salmón y las sardinas?La verdad es que todos estos alimentos son anticoagulantes que pueden retardar ostensiblemente la tendencia a la coagulación,generalmente mediante el mismo mecanismo de la aspirina:bloqueando una sustancia denominada tromboxano ,que refuerza la agresión o agrupación de las plaquetas,uno de los pasos cruciales de la coagulación.

En cambio,los alimentos ricos en grasa,como el queso y la carne de res,disminuyen el flujo de la sangre al aumentar la pegajosidad de las plaquetas y su capacidad para formar coágulos.

Además,ciertos  alimentos elevan  o reducen el fibrinógeno de la sangre o aumentan o disminuyen la actividad de disolución de los coágulos.Hay otros alimentos que influyen sobre la viscosidad y la sangre,facilitando la formación de coágulos indeseables que pueden bloquear los vasos sanguíneos del corazón ,el cerebro,las piernas y los pulmones.

PREVENCIÓN

No cabe la menor  duda  de que si usted consume con regularidad los alimentos indicados,aunque sea en cantidades pequeñas,puede ejercer un efecto farmacológico poderoso sobre  la tendencia de la sangre a coagularse  y, por lo tanto,protegerse de las tragedias  del sistema cardiovascular .

Una de sus mejores armas -si no la mejor- contra los ataques cardíacos y los accidentes cardiovasculares es consumir alimentos benéficos para los factores de coagulación.Lo que sigue es lo que debe y lo que no debe comer:

  • El ajo y la cebolla;enemigos eternos de los coágulos.

<<Parece que todos los estudios clínicos concuerdan en que el ajo contienen algo que contribuye a prevenir la coagulación de la sangre>>.

NOTA: Para prevenir la formación de coágulos se puede consumir el ajo crudo o cocido.El calor no destruye los componentes antitrombóticos;de hecho,la cocción contribuye a liberarlos.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *