Complejos vitamínicos

Complejos vitamínicos

Hace años los pacientes solían preguntarme si los complejos vitamínicos eran realmente necesarios dentro de un programa de salud preventivo.Hoy en día,,muchas personas creen que a causa de ello se hallan en situación de riesgo.El consumo habitual de suplementos multivitamínicos es actualmente mucho más común.

Para lograr una salud óptima es preciso ingerir  de manera regular ciertas cantidades de vitaminas y minerales.El consumo de referencia alimenticio(CRA)se emplea de modo de orientación desde 1941.El objetivo del CRA es reducir la incidencia de enfermedades causadas por graves deficiencias nutricionales.

Un ejemplo claro es el escorbuto,que ha sido prácticamente erradicado porque resulta fácil encontrar vitamina C en condiciones normales.

A LOS OJOS MÉDICOS

Los médicos nutricionistas somo críticos con el CRA porque no suele promover una buena salud o tener en cuenta las necesidades nutricionales de forma individual.Si bien las directrices pueden ser suficientes para la mayoría de las personas,otras precisan cantidades diarias más elevadas de ciertas vitaminas y minerales que las calificadas como <<aceptables>> en las orientaciones del CRA.

Por ejemplo,las personas con homocistinuria(una enfermedad genética en la que el aminoácido metionina se convierte en un compuesto potencialmente tóxico,llamado homociteína)tiene mucho más riesgo de sufrir una cardiopatía y un derrame cerebral.Estas personas necesitan cantidades más elevadas de vitaminas B6  y B12 y ácido fólico para prevenir la acumulación de ese metabolito tóxico.

OTROS FACTORES

El medio ambiente también es un factor.Las personas que suelen estar expuestas a toxinas ambientales necesitan antioxidantes como la vitamina C en cantidades más elevadas que los especificados por el CRA.Los deportistas  o las pèrsonas que realizan mucho esfuerzo físico requieren cantidades más altas de vitaminas y minerales.

Asimismo,cada vez es más consciente de que ciertos medicamentos agotan las reservas de vitaminas y minerales del organismos.Por ejemplo,la píldora anticonceptiva y varios tipos de antibióticos acaban con las vitaminas B6 y B12 y ácido fólico.Los fármacos para reducir el colesterol como Lipitor consumen la CoQ10.

EN FASE DE CRECIMIENTO

Me gusta comparar los complejos vitamínicos con los seguros.Teniendo en cuenta que se necesitan vitaminas y minerales para vivir,y que si se toman de manera adecuada no producen efectos tóxicos,tiene sentido suscribir uno.

Uno de los problemas que surgan con los compolejos vitamínicos es que no suele notar la diferencia cuando se toman.En otras palabras,algunas personas que los toman no perciben un gran aumento de la energía o una mejora del estado de ánimo o de la concentración.Todo ello,obviamen te,depende de la salud de la persona y de la potencia y calidad del complejo vitamínico.

Conviene recordar que la mayor parte de las enfermedades crónicas tardan años en desarrollarse.Las deficiencias nutricionales prolongadas suelen situarse en la raíz de esas enfermedades.

El sistema inmunológico necesita muchas vitaminas y minerales para que funcione de manera óptima,sobre todo en las personas mayores.

DOSIS

El término multivitamínico se refiere a un suplemento que contiene las vitaminas y minerales esenciales.Aconsejo algún complejo que contenga un amplio abanico de vitaminas y minerales.

La mayoria de los complejos vitamínicos de gran potencia hande tomarse en dosis de 2 a 6 cápsulas o de 2 a 4 comprimidos al día.Aparte de la buena calidad,el factor más importante es la constancia a la hora de tomar u complejo vitamínico.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Algunas personas pueden experimentar molestias digestivas,lo que puede evitarse si el suplemento se toma con las comidas y se consume un producto de buena calidad.

Las mujeres embarazadas no deberían tomar dosis de vitamina A superiores al tramo de 2.500 a 5.000 U.I.

El hígado de algunas persdonas no acepta dosis altas de vitaminas y minerales, y es posible que, antes de tomar un complejo vitamínico,precisen someterse primero a un programa de desintoxicación.

 

 

Previous

Anamú

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *