Ejercicio físico

Ejercicio físico

El inicio

El primer paso para iniciar un programa de ejercicios es estar motivado.Hay que pensar en cómo mejorará la salud con el ejercicio físico, cómo lo hace la calidad de vida cuando se pierde peso, se gana musculatura y la energía aumenta considerablemente.

Con el ejercicio mejoran muchos aspectos de la vida,entre ellos las relaciones personales y trabajo.También es una manera eficaz de mejorar las relaciones sexuales y la libido tanto en los hombres como en las mujeres.

Después hay que pensar qué ocurre si no se hace ejercicio físico.Cabe imaginarse a uno mismo sin forma física,Con poca energía y con el cuerpo<<hecho polvo>>.No es un aspecto agradable.Hay que pensar en cómo cambiará la figura y de inmediato poner en práctica un programa de ejercicios, pensar en él y entusiasmarse.

Creo que es un error escoger un tipo de ejercicio que en realidad no nos gusta.Así, por ejemplo, ocurre que un amigo nos invita a hacer footing  y vamos con él, pero verdaderamente es un deporte que no nos interesa en absoluto, y preferiríamos nadar.Si elegimos un ejercicio físico que en realidad no nos gusta, lo más probable es que no perseveremos en él.Para que un deporte dé su fruto hay que practicarlo durante un tiempo prolongado.Además, los estudios demuestran que si se deja de repente de hacer ejercicio físico en tan sólo dos semanas se pierde la mayor parte de los beneficios que se han conseguido.

Además de la motivación,la disciplina lo es todo a la hora de beneficiarse del ejercicio físico, así como mantener la actividad.

Eligiendo uno o dos tipos de ejercicio que realmente nos guste,ampliaremos las posibilidades de  mantenernos firmes y no aflojar en el empeño.

ELEGIR UNA BUENA COMBINACIÓN

Antes de elegir un programa de ejercicios, hay que centrarse en el trabajo aeróbico. Eso quiere decir caminar,correr,nadar, montar en bicicleta,jugar al tenis,bailar, hacer cualquier actividad que nos mantenga en continuo movimento.

Existe, por el contrario, el ejercicio anaeróbico, como, por ejemplo levantar pesas,pero es una actividad secundaria.El levantamiento de pesas aporta fuerza,masa muscular y densidad ósea, y es muy bueno para el corazón y el sistema cardiovascular; sin embargo, yo aconsejo empezar con un programa de ejercicios aeróbicos y después añadir un ejercicio anaeróbico, como, por ejemplo, el levantamiento de pesas.

Lo mejor es combinar un entrenamiento de tipo cardiovascular, como caminar o nadar(o muchos otros), y un ejercicio de resistencia, como el de las pesas.De ese modo se trabajan todos los sistemas del organismo.

No hay que pensar que para obtener los beneficios de hacer ejercicio hay que entablar una actividad física enérgica.Según un estudio realizado con más de 72.000 mujeres, quienes caminan a un paso ligero cinco o más horas a la semana reducen un 50% el riesgo de sufrir un infarto.

FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La frecuencia y duración de la actividad física elegida dependerá del estado de salud del individuo.El médico y un buen entrenador son los que mejor pueden determinarlo.Por lo general,las personas razonablemente sanas pueden empezar con un ejercicio aeríbico de 10 a 15 minutos de duración tres veces por semana,y a partir de esas pautas ir trabajando.Con el tiempo, la duración del ejercicio aumentará hasta llegar a 30 o 40 minutos, y la frecuencia será de cuatro a seis veces por semana.

Si se tiene dolores musculares y parece que la cosa no va bien, se reducirá la frecuencia y la duración del ejercicio.Decidirse por un programa  de levantamiento de peso implica trabajar con un entrenador personal.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Al principio,los efectos secundarios más comunes hasta que el cuerpo se habitúe al ejercicio físico serán dolores musculares y las agujetas. Al cabo de tres  semanas,ya no existirá ese problema.Para realizar levantamiento de peso hay que estar en buena forma;de lo contrario, pueden producirse serias lesiones.Para evitar los dolores y las  lesiones es importante realizar calentamientos y estiramientos.

El médico naturista lo recomienda para…

 

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