El pavo

El pavo

Bajo en grasa y rico en sabor

“La carne de pavo ha dejado de ser un alimento estacional,ganando presencia en el menú diario de las familias españolas.Sus valores nutricionales,su bajo aporte de calórico y el aumento de la oferta han sido las principales razones por las que el consumo de pavo ha crecido en los últimos años”


Se trata de un tipo de carne muy recomendada por los nutricionistas,debido a sus propiedades nutricionales yn a su facilidad de digestión,lo que la convierte en carne ideal para el consumo de toda la familia,incluso,para niños pequeños y ancianos.

El pavo cuenta también con muchos adeptos entre los deportistas por su alto contenido en proteínas y agua y bajo contenido en grasas,facilitando la digestión.Es un alimento con pocas calorías,aproximadamente una 160 kcal por ración.Al ser baja en grasa y colesterol,es una de las mejores carnes magras del mercado.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

  • Tiene gran cantidad de vitaminas del grupo B:B1o tiamina,B2 o riboflavina B12. Destaca la vitamina B3 o niacina,que contribuye en el metabolismo energético y disminuye el cansancio y fatiga.
  • Es rica en minerales como el potasio,que contribuye al mantenimento de la tensión arterial;el fósforo,que bueno para el cuidado de los huesos;el selenio,que protege frente al daño oxidativo;y el zinc,que ayuda a cuidar de la vista.
  • Es rica en proteínas,que son importantes para el crecimiento y desarrollo durante la infancia,adolescencia y el embarazo porque contienen pequeñas cantidades de ácido fólico.
  • Ayuda a conciliar el sueño.Contiene tritófano,un aminoácido esencial que participa en la producción de serotonina,sustancia que ejerce en nosotros un efecto calmante y ayuda a regular el sueño.

CONSEJOS DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

Cuando acudimos al súper podemos encontrar tanto pavo fresco,ya sea entero o despiezado,como elaborados cárnicos de pavo(hamburguesas,marinados,albóndigas…).

EN LA COCINA

Respecto al pavo fresco,en función de lo que queramos cocinar,debemos elegir una parte u otra.En general,del pavo, como ocurre con el pollo,podemos utilizar todas sus partes para cocinar,ten iendo presente que las pechugas “dan más juego”para consumirlas a la plancha o empanadas.Además,las partes de abajo(muslos y contramuslos),así como alas(alones y jamoncitos) son ideales para hacer al horno, brasa u otros guisos.

Lo cierto es que,gracias a sus propiedades nutricionales,cualquier elaborado de pavo,que puede solucionar una comida de forma rápida,sana y sabrosa.

 

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