El peligro de consumir muy poca grasa

El peligro de consumir muy poca grasa

Hay quienes podrían  pensar que cuanta menos grasa consuman mejor será el estado de las arterias y del colesterol.Error. Franc  Sacks,profesor de Harvard,dice que una dieta demasiado baja en grasa,con un máximo del 10% de las calorías en forma de grasa,deja a la persona tan vulnerable a las enfermedades cardíacas como antes.La razón es que la dieta  demasiado baja en grasa reduce tanto el colesterol malo LBD como el colesterol bueno LAD.

Sacks explica lo que sucede:al reducir drásticamente la grasa de la dieta,el recuento total del colesterol desciende de 260 a 210.Pero eso no significa absolutamente nada,puesto que el colesterol LAD también se reduce  en un 20%,de 40 a 32,con lo cual  la relación del colesterol total con el colesterol bueno permanece igual,en 6,5.Esta relación sigue representando un riesgo  elevado de sufrir un ataque cardíaco.

La relación es un factor de predicción mucho mejor que la cifra  del colesterol total.Por lo tanto,el doctor Sacks cree  que después de una rigurosa y exigente la persona queda igual que antes.

En cambio,consumir grasa monoinsatirada,como el aceite de oliva,reduce las LBD malas pero ni así las LAD buenas.Según Sacks,es más lógico reducir radicalmente las grasas saturadas de origen animal,que elevan el colesterol malo LBD, y seguir  una dieta rica en  grasas monoinsaturadas. Él  se inclina por una dieta al estilo de la del Mediterráneo,en la cual entre 135 y el 40% de las calorías se derivan de las grasas,principalmente monoinsaturadas.Si usted decide adoptar una dieta pobre en grasas,solicite un examen de su colesterol LAD a los pocos meses,para cerciorarse de haber beneficiado su colesterol en lugar de dañarlo.

<<Si mi colesterol estuviese entre 160 y 190,no haría nada .No trataría de subirlo ni bajarlo.Pero si estuviera en un nivel muy bajo,como 120,pensaría en la necesidad de elevarlo.>>-David Jacobs,epidemiólogo,Universidad de Michigan.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *