El pollo

El pollo

“La gran versatilidad de la carne de pollo en la cocina se acompaña de altos valores nutricionales”


VALOR NUTRICIONAL

La carne de pollo,siempre que se consuma sin piel,es una de las más recomendadas por los nutricionistas  por ser rica en proteínas,de alto valor biológico,y nutrientes,con un bajo contenido de grasa y colesterol.Su gran versatilidad en la cocina se acompaña de altos valores nutricionales,como  son las vitaminas B1 y B2 ,que protegen el sistema nervioso;hierro,fósforo y magnesio,fundamentalmente para los huesos,los músculos y el corazón;y zinc,que mejora el sistema inmunitario.

Es el tipo de carne que más proteínas aporta al organismo en relación a su precio.Además,hay en el mercado productos elaborados con carne de pollo,como hamburguesas y longanizas,muy recomen dables para las comidas y cenas de los “peques” de la casa por su bajo contenido en grasas.

TIPOS DE POLLO

  • Broiler o criadero:es el más consumido porque su carne es blanda y muy abundante,sobre todo,en los muslos y pechugas.Los más demandados son:

– Pollode  asar.

– Ecológico: es la única carne que tiene  producción ecológica de todas las carnes de  ave.

-Picantones: es más pequeño que el estandar,con un peso de 600-700 g.

-Coquelet.

  • Pollo campesino:de sabor más fuerte,es alimentada de maíz natural.
  • Pollos capones: llamados “gigantes” ya que son castrados y solo se dedican a comer,por lo que son grandes,con mucha carne y mucho sabor.Suelen consumirse en Navidad,para ser rellenos y asados.
  • Pulardas: son  el equivalente hembra de los capones,aunque no tan grandes.De gran sabor y contenido graso,perfecto para caldos y para rellenar.

PARTES DEL POLLO

  • Pechuga: sin piel ,es la parte con menos grasa y colesterol,solo 92kcal/100g.
  • Muslo y pata: con menos proteínas y el triple de grasa que la pechuga.
  • Ala: aporta 56 calorías por cada 100 gramos sin piel y 111 calorías con piel.
  • Vísceras: de gran aporte mineral y de vitaminas,tiene 5 veces más grasa que la pechuga.
  • Hígado: tiene 9 veces más colesterol que la pechuga,pero más hierro.

CONSEJOS DE COMPRA,CONSERVACIÓN Y COCINA

  • La carne de pollo debe comprarse en último lugar (al igual que el pescado y congelados) y es recomendable llevarla en bolsas térmicas.
  • Para elegir un pollo,la piel debe ser lisa y tersa,sin manchas.Los reflejos verdosos o violetas,o el extremo de las alas oscurecidas son señales de que el pollo no es fresco.
  • Debe consumirse enseguida,pero si no es así,lo mejor es congelarlo. El pollo se conserva bien hasta dos días en la nevera y el cocido,de 3 a 4 días.Debe estar  siempre  en la parte más fría,a unos 4ºC. En el congelador aguan ta de 6 a 8 meses.El hígado  y la molleja se vende por separado.
  • La carne de pollo debe cocinarse bien,tanto si es a la plancha como en guisos,para asegurar que las bacterias se destruyen ,pero teniendo cuidado de no asarnos,en el caso de plancha,para que no nos quede seca.Si nos sobra carne, se conserva bien hasta 2 días en la nevera.
  • Para freír,la sartén debe estar muy caliente y la sal siempre al final,cuando la vayamos a servir, ya que absorbe los jugos de la carne.

 

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