Enebro

Enebro

Juniperus communis

Descripción

Árbol o arbolillo resinoso siempre verde,de ramas de color marrón flexibles profundamente cubiertas de agujas y agrupadas de tres en tres.

Es una planta dioica, y las flores estaminíferas forman aumentos cortos y las femeninas se agrupan en yemas marrones.Los frutos son bayas que maduran durante su segundo año.El enebro cerce en los linderos de las florestas de la zona templada y en los pastos,generalmente sobre un sustrato calizo.En algunos países está protegido.

Recolección

Para uso medicinal se recolectan sus frutos ( fructus juniperi ) y su madera ( lignum juniperi ).Se varean los frutos sobre lonas o se cogen a mano(con guantes).Se ponen a secar durante un periodo bastante largo a la sombra,y se termina este proceso en secadero a una temperatura de 35%C. Contienen resina,pedazos.También se recolectan los frutos( fructus pruni spinosae )bien maduros y hasta algo pasados,tras la llegada de las primeras heladas.

Con ellos se preparan confituras y mermeladas,o se ponen rápidamente a secar al sol antes de colocarlos en un secadero.Las flores contienen glúcosidos,taninos,azúcar,pigmentos y vitamina C.

Aplicaciones

Son ante todo diuréticas y se preparan en infusión a razón de 2 cucharaditas de flores secas por 1 taza de agua,para tomarlo 2 veces al día.Esta tisana favorece también los intercambios metabólicos y ejerce un ligero efecto laxante.

Los frutos contienen sobre todo taninos y ácidos orgánicos.Secos son astringentes.Se emplean contra las afecciones de la vejiga y de las vías urinarias,así como en caso de trastornos digestivos.Los frutos frescos sirven para la fabricación de jugos,jarabes y vino de endrina.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *