Eneldo

Eneldo

Descripción

Planta anual con tallo ramificado,cubierto por un polvillo blanco rematado por umbelas de flores flourescentes. Las hojas lineales,varias veces pinnadas,se disponen de forma alterna a lo largo del tallo.Los frutos son diaquenios.El eneldo es originario de regiones orientales de la cuenca mediterránea y de Asia Menor.Antiguamente era considerado como una importante planta medicinal,empleada contra la tos,los dolores de cabeza y para la preparación de ungüentos.Actualmente se cultiva en los jardines o en pleno campo como importante especie aromática.

Recolección

Se recogen los frutos(fructus anethi),y también el tallo foliado(herba amethi).Se cortan las umbelas a medida que van madurando,se las deja secar antes de desprenderlas de los aquenios.

Esta recolección debe hacerse con rocío,pues así se facilita que caigan los frutos del tallo.Cuando se coge el tallo,se corta justo antes de la floración y se le deja secar rápidamente a la sombre o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35ºC. Las partes activas contienen un aceite esencial cuyo principal componente es la carvona;también los frutos contienen aceite y sustancias albuminoideas.

Aplicaciones

La planta presenta una acción carmitativa;limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.La adición de una pequeña cantidad de frutos a las infusiones es aperitiva y calma los nervios.Los frutos también ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea.Su destilación permite obtener un aceite aromático que encuentran aplicaciones en farmacia, en la fabricación de licores y en cosmética.El tallo fresco sirve para condimentar algunas preparaciones culinarias.

Beneficios

El eneldo fresco tiene alto contenido de vitaminas A, B2, B6 y C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y constituye una excelente fuente de calcio y hierro. Para preparar infusiones basta con hervir a fuego lento y por 15 minutos una taza de agua con una cucharadita de semillas de eneldo. Luego se cuela y se bebe antes de comer para estimular el apetito o luego para aliviar gases intestinales. Esta infusión tiene  los mismos efectos del aceite esencial en la producción de leche materna.

También, masticar algunas hojas o semillas eneldo puede ayudar a eliminar bacterias bucales y combatir la halitosis (mal aliento).

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *