Espelta y sus beneficios y propiedades

Espelta y sus beneficios y propiedades

La espelta es un cereal en realidad menos conocido o popular que el trigo (Triticum aestivum), aunque hay quien lo considera en realidad como una variedad del trigo. Por este motivo es conocido científicamente con el nombre de Triticum spelta.

Podemos considerarla como una subespecie del trigo, diferenciándose principalmente no solo en su aporte nutritivo (muchísimo mayor en el caso de la espelta), sino por las características de su cáscara, la cual se caracteriza por ser ciertamente difícil de eliminar.

La harina de espelta

Harina de espelta

 

Es aquella que se elabora a partir de la molienda de los granos de espelta. Destaca por ser un polvo fino muy utilizado para la elaboración de pan, ya que es un tipo de harina que brinda un aroma tan delicioso como peculiar, y un sabor que recuerda muchísimo a los panes rústicos que se hacían antes.

Eso sí, en lo que se refiere a la propia elaboración de pan, la mayoría de maestros panaderos aconsejan combinar la harina de espelta con la harina de trigo, ya que de esta manera se consigue un mejor resultado.

Beneficios

Desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (contiene 8 aminoácidos esenciales), minerales (como el fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos).

Mientras que el trigo común aporta alrededor del 10% de proteínas, la espelta destaca por aportar una cantidad mucho mayor (en torno al 15% aproximadamente). Además, estas proteínas contienen aminoácidos esenciales, entre las que destaca la presencia de lisina.

Y, como no podría ser menos, en comparación con el trigo común, la espelta destaca igualmente por su mayor aporte en minerales. Por ejemplo, destaca sobre todo la presencia de magnesio, hierro, zinc y fósforo.

Mientras que, entre las vitaminas, destaca sobre todo la presencia de vitaminas del grupo B (en especial la B12), además de vitamina E y A.

¿Las personas celíacas pueden consumir espelta?

Debemos tener en cuenta que la espelta, al igual que el trigo común, contiene gluten. Esto significa que las personas celíacas (esto es, con intolerancia al gluten) no pueden consumir espelta.

 

Previous

Folatos

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *