Hierro

CUIDA TU PROPIA MINA DE HIERRO

Entre las principales fuentes de hierro se encuentran las carnes rojas,los despojos y los huevos.Y entre las fuentes vegetales destacan el tofu,las legumbres,las algas,las verduras de hoja verde,los cereales integrales,la levadura de cerveza,la calabaza y los frutos secos.

Hay que tener en cuenta que el hierro que se consigue a partir de la carne se absorbe más fácilmente que es el que procede de los vegetales.Llegamos a absorber, más o menos , un 30% del hierro hemo (procedente de la carne),mientras que el hierro no hemo (procedente de los vegetales) sólo entre 2 y un 10% llega a nuestras células.

Esto no significa que las personas que siguen una dieta vegetariana estén  destinadas sufrir déficit de hierro. En una dieta vegetariana es importante tomar muchos vegetales ricos en hierro.

¿Cuanto hierro necesitamos al día?A continuación veremos la dosis de hierro recomendadas, y si bien hay personas que pueden llegar a necesitar dosis más altas,éstas suelen ser las adecuadas:

Dosis diaria recomendada

  • De 0 a 6 meses: 10 mg.
  • De 6 a 12 meses: 15 mg.
  • De 1 a 10 años:de 10 a 15 mg.
  • De 11 a 18 años:de 10 a 18+mg.
  • Más de 18 años ( hombres):10 +mg.
  • Más de 18 años (mujeres):18+mg.
  • Más de 50 años (mujeres):10 + mg.
  • Embarazadas/madres lactantes :de 30 a 60 + mg.

Aunque no se muestren signos externos de sufrir una anemia,el médico debe saber periódicamente un análisis de sangre.Se trata de una prueba muy sencilla que se debe hacer especialmente a los niños, de manera regular.Es aconsejable,asimismo, que el médico pida un test de ferritina,el cual mide la cantidad de hierro que hay almacenado en el organismo.

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