Las causas de los problemas con el peso

Las  causas de los problemas con el peso

Hay que pensar que el sobrepeso es un síntoma de que hay un desequilibrio subyacente.Una vez identificado el motivo del sobrepeso,uno puede quitarse de encima los quilos de más con rapidez y con menos esfuerzo.

Considero que uno mismo puede examinar las siete causas del problema del sobrepeso.Si se hace una evaluación honesta de la causa o las causas ,cada uno puede efectuar el propio análisis de porque le resulta dificil perder peso y mantenerlo después.Ya sea hombre o mujer,joven  o viejo,lo cierto es que los problemas de sobre peso estén relacionados,de un modo u otro,con una o varias de estas causas.Pero cada uno tiene que decidir cuál de ellas guarda más relación con el problema.

CAUSAS ESTUDIADAS

  • Genética

Todos venimos al mundo con unos distintivos,unas predisposiciones genéticas, y es cierto que las  personas pueden  tener una composición genética que les predisponga al sobrepeso, y si uno tiene una familia en la que tosos consumen alimentos muy calóricos,pués entre la genética y el estilo de vida lo cierto es que está en una situación en la que es muy posible que engorde.Sin embargo,se puede vencer o reducir la tendencia a almacenar grasas poniendo a punto de mira en las otras causas,tan sólo se trata de trabajar un poco más.

  • Dieta

Cada uno de nosotros es bioquímicamente único y responde de manera diferente a alimentos distintos.Unas pautas dietéticas eficaces que ayudan a poner en funcionamiento los quemagrasas del organismo.

Les citamos a continuación unas bases que le puedan servir:

  • Cuidar la cantidad de azúcar que se toma.

El consumo de hidratos de carbono refinados,que son esencialmente azúcares simples,lleva a desarrollar una dolencia llamada síndrome metabólico o resistencia a la insulina.

Nuestro organismo responde a los azúcares simples liberando insulina,la cual transporta el azúcar en sangre(la glucosa) al interior de las células.La rápida liberación de azúcar en el flujo sanguíneo produce un <<pico de insulina >>,llamado así porque si se hiciera un gráfico diario de  la presencia de glucosa en sangre en esos momentos quedarían reflejados en el gráfico como picos.Esta respuesta ayuda a que la glucosa penetre en las células,pero esos repentinos picos de insulina significan un almacenamiento de grasas.

Pero, además, con el tiempo,se produce otra respuesta:cuando se sigue una dieta con azúcares refinados durante mucho tiempo,la respuesta celular frente a la insulina se aletarga y provoca la mencionada resistencia a la insulina ,el cuerpo la almacena como grasa.

ALIMENTOS A EVITAR

Entre los hidratos de carbono que se deben evitar o reducir se encuentran en las pastas,el arroz blanco,los cereales refinados,como el pan blanco,y la mayoría de los productos de bollería.También se evitarán el azúcar moreno y el blanco,la dextrosa,el jarabe de maíz,los zumos de frutas y el sirope de arce.Y,obviamente,los dulces y las barritas de chocolate entran en la categoría de productos<<innecesarios>>.

A groso modo,yo aconsejaría no apartarse de lo natural y tomar alimentos integrales y verduras frescas. Basándose  en ese mismo principio,es mejor tomar pastas y panes integrales, arroz integral, y no refinado.Estos alimentos tienen fibras -y otros nutrientes-y ésta ayuda a que el azúcar penetre lentamente en el flujo sanguíneo.Pero acerca de los hidratos de carbono hay otra cosa que conviene recordar:deben consumirse con moderación si se toman alimentos ricos en fibra,como las verduras,los cereales integrales y las legumbres.

La razón de ello es que cada alimento tiene los que se llama un índice glucémico,el cual cuantifica la respuesta glucémica.

Los zumos de frutas se pueden consumir en una cantidad limitada siempre que no se beban con el estómago vacío,sino acompañados de alimentos que retardan la absorción de azúcar.Así,por ejemplo,tomarse un zumo acompañando un plato de pescado y ensalada hará que almacenemos menos grasas que si lo bebiéramos solo.

La mejor manera de evitar los azúcares refinados es preparándose la comida uno mismo o bien vigilando muy bien los alimentos cuando come fuera de casa.

Un rayo de esperanza:los edulcorantes naturales,como el lo han Kuo,la stevia, y el xilitol (todos ellos en esta página) pueden utilizarse sin miedo.En realidad  son más dulces que el azúcar y no perjudican el nivel de azúcar en sangre,ni siquiera en los diabéticos. Se encuentran líquidos o en polvo en las tiendas de productos naturales y en algunos supermercados.

  • Observamos que  grasas ingerimos

Los tipos de grasa inadecuados empeoran la resistencia a la insulina y contribuyen a aumentar los depósitos grasos del organismo.Hay que evitar las grasas saturadas,las que se hallan en las carnes rojas y en los productos lácteos,pues no solo se agravan el problema de sobrepeso,sino que además incrementan el riesgo de sufrir cáncer y problemas de corazón.

También hay que evitar las falsas grasas.Las grasas sintéticas contienen ácidos grasos trans, como los que se encuentran en los alimentos preparados fritos,las margarinas y los productos que contienen aceites parcialmente hidrogenados  (galletas dulces y saladas).En vez de ello,debemos tomar las saludables grasas omega-3,presentes en los pescados de aguas frías,como el salmón, y los llamados pescados azules,como la caballa y el arenque. También encontramos estas grasas en el aceite de linaza y en las nueces.

No son nada convenientes los aceites ricos en omega -6,como el aceite de girasol,el de soja,el de maíz y otros muchos de los que se utilizan para cocinar.Una buena alternativa es el aceite de oliva virgen extra,cardiosaludable y rico en grasas monoinsaturadas.

  • Equilibrar los hidratos de carbono,las proteínas y las grasas.

En cualquier dieta reducir grasa del organismo es muy importante la proporción de hidratos de carbono,proteínas y grasas.Muchas personas pierden peso de una manera más eficaz cuando siguen una dieta con más proteínas y menos hidratos de carbono y grasas.La principal razón de ello es que las personas consumen menos hidratos de carbono refinados cuando se  centran en ingerir  más proteínas.Por otra parte,las proteínas no provocan subidas de azúcar y,por consiguiente,no se deposita tanta grasa en el organismo.

El truco está en comer proteínas de gran calidad,como pescado fresco,frutos secos,semillas y  vegetales con un contenido relativamente alto en proteínas,como la soja y los cereales.Otras fuentes buenas de proteínas animal se encuentran en los huevos de cultivo biológico y en el pollo.

Considero que una buena dieta para reducir grasas debe contener aproximadamente entre un 40 y un 50% de hidratos de carbono,un 30%de grasa(preferiblemente<<grasas buenas>>,como las omega-3),y de un 20% a un 30% de proteínas.No debe extresarse intentando calcularlos porcentajes de calorías de cada categoría y cada comida.En vez de ello,hay que tratar de incluir en la dieta muy buena proteína,una porción de hidratos de carbono complejos y una buena ración de fibra en cada comida.Se trata de averiguar qué proporciones de estos tres elementos son más adecuadas para uno y ajustar los porcentajes.

En general,el porcentaje será aproximado a los que yo aconsejo, y de este modo los quemagrasas se pondrán en marcha,a la vez que se paralizarán los almacenadores de grasas.

  • Contar las calorías ayuda

Las calorías son un elemento importante a la hora de reducir grasas.Cuantas más calorías tomemos,más energía deberemos de gastar para quemarlas.

Centrándonos en la calidad de los alimentos que ingerimos y en la correcta proporción de las diferentes tipos de alimentos,el recuento de calorías permanecerá en el nivel adecuado para perder peso.Pero es importante tener en cuenta que no debe alterarse la cantidad de calorías.

  • Tomar comidas frugales

Tomar pequeñas comidas de manera regular durante todo el día ayuda a acallar el apetito y a mantener el nivel de azúcar en sangre.Esta es una estrategia que hay que mantener durante un período prolongado para poder reducir la grasa.

  • NO saltarse ninguna comida

Podría asegurar que apriximadamente un 30% del total de mis pacientes que desean perder peso me cuentan en la primera visita que se saltan el desayuno.Nunca hay que saltarse una comida,pues el organismo lo interpreta como una señal para conservar energía y almacena grasa.

Si se trata de un problema de tiempo,se puede preparar el desayuno la noche de antes o bien elaborar un batido proteico con una cucharada de soja o suero en polvo con leche de soja o de arroz y dos cucharadas de harina de linaza.Se le puede añadir arándanos o cualquier fruta.

En preparar esto se emplean como mucho dos minutos y aporta al organismo proteínas,hidratos de carbono,ácidos grasos esenciales y fibra.Además de contribuir a nivelar el azúcar en sangre y evitar la acumulación   de grasas,este batido aporta energía física y mental,en vez de la sensación de cansancio y aturdimiento que produce saltarse el desayuno.

  • Aprovechar la energía de los vegetales

Cuando se sigue una dieta para perder grasa,no hay que olvidar la energía que proporcionan los vegetales.Tanto éstos como las frutas son una fuente excelente de fibra,lo cual ayuda a trabar las grasas de los alimentos y a expulsarlas con las heces.

La fibra contribuye también a que el azúcar de los alimentos se libere en la sangre más lentamente;ello sucede en especial con la fibra soluble,que se encuentra en el salvado de avena,los guisantes,las alubias,el arroz integral,la cebada y la piel  de las manzanas.

Las verduras y las hortalizas son también una fuente excelente de fitonutrientes que ayudan al organismo de muchas maneras,entre ellas el proceso de <<quemar grasa>>,es decir,en metabolizar las grasas.

Por medio de la ingesta de vegetales se consigue un amplio espectro de aminoácidos,los cuales son muy importantes para la desintoxicación del organismo.Una apropiada desintoxicación es muy importante,pues con ella se eliminan las toxinas que provocan la acumulación de grasas y la retención de líquidos.

  • Comprobar cuánta agua bebemos

Para perder peso es fundamental beber una cantidad de agua adecuada.La deshidratación,por mínima que sea,provoca que el cuerpo almacene líquidos, y su retención es un factor importante a la hora de ganar kilos.Por otra parte,el agua es esencial para la desintoxicación.

Hay que beber como mínimo de seis a ocho vasos de agua al día(1,5 litros).Y además deben evitarse las sustancias que causan deshidratación,como la cafeína,la sal y el alcohol.

  • Identificar las intolerancias alimentarias

Los problemas de intolerancias alimentarias provocan retención de líquidos y ralentizan el metabolismo y la desintoxicación.

  • Ejercicio

El ejercicio físico es la piedra angular de cualquier tratamiento para perder peso y reducir grasa,pero puede ser todo un reto elegir una actividad física que guste y dé pie a segur practicándola durante mucho tiempo.También reducir grasa será más fácil si el ejercicio es aeróbico,como caminar,correr,nadar montar en bicicleta o bailar,pues de ese modo se quema más grasa.

Levantar pesas no es tan eficaz para eliminar grasas,pero potencia el metabolismo, y la combinación de una actividad aeróbica con algo de pesas(ejercicio anaeróbico)es excelente.Deportes como el tenis o el frontón son también magníficos.

¿Cuanto tiempo debe durar la actividad física y con qué frecuencia debe realizarse?Por ello depende del estado de salud de cada individuo.El médico o el entrenador es quien mejor puede determinarlo.

Por lo general, una persona medianamente sana debería empezar con un período de 10 a 15 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana, y a partir de ahí ir aumentando el tiempo.El tiempo ideal debería ser de 30 a 40 minutos (o más), y la frecuencia de cuatro a seis veces por semana.Si se está empezando el entrenamiento con pesas,lo mejor es trabajar con un entrenador personal que valore el nivel con el que se empieza para evitar cualquier lesión.A partir de ahí se puede ir aumentando el peso o bien las repeticiones.

  • Equilibrio hormonal

Las hormonas son unas potentes sustancias químicas que controlan el metabolismo del cuerpo.Una de las más importante a la hora de reducir grasas es la glándula tiroidea.Se sabe que el nivel de la hormona tiroidea es bajo,el metabolismo celular se hace más lento y el resto y el resultado es ganar peso.

Muchos médicos,piensan que el hipotiroidismo(producción insuficiente de hormonas tiroideas)es epidémico en nuestra sociedad,sobre todo entre mujeres mayores de 25 años.Lamentablemente,los análisis de sangre con frecuencia no recogen los casos de baja producción de la tiroides que rayan el limite.

El mejor procedimiento para el diagnóstico es que el médico lleve un control de la tiroides del paciente(en el que se hayan incluido los test llamadas T3 y TSH).Hace poco tiempo se han incorporado los test de saliva para la medición de la hormona tiroidea.También debe hacerse un seguimiento de la temperatura corporal,cada mañana a la misma hora,durante cinco días seguidos.La temperatura es un indicativo de la función tiroidea,cuando está por debajo de 36º C de manera constante es que la tiroides funciona lentamente.

Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos,es aconsejable acudir a un médico holístico para que inicie un tratamiento  natural de la tiroides.

El equilibrio hormonal de los estrógenos y la progesterona son,asimismo, muy importantes para perder peso.Hay muchas mujeres que tienen muchos más estrógenos que progesterona,una anomalía llamada <<dominancia estrogénica>>.Considero que las hormonas sintéticas de estrógenos y progesterona producen retención de líquidos y dificultan la función de la glándula tiroidea.

La testosterona y un déficit en la hormona del crecimiento pueden también producir un aumento de las grasas en el organismo,especialmente en los hombres.Las mujeres que siguen un tratamiento hormonal sustitutorio durante la menopausia casi siempre empiezan a ganar peso y a retener líquidos.Las píldoras anticonceptivas provocan efectos similares.

El ultimo tema referente al equilibrio hormonal es el concepto de resistencia a la insulina ,del cual he hablado anteriormente.Consumir hidratos de carbono refinados induce a tener picos de insulina y éstos provocan que la grasa se acumule.Con el tiempo,los receptores de insulina se insensibilizan a la misma,de modo que el organismo acumula la glucosa en forma de grasa.

También entra en acción otra anomalía llamada síndrome X o síndrome metabólico.Se trata de un cúmulo de circunstancias.La resistencia a la insulina es parte importante,pero también se suman dos de las causas siguientes:colesterol alto,triglicéridos altos o presión sanguínea lenta,u obesidad.(Una silueta con forma de manzana suele ser generalmente un  signo del síndrome X,es decir, un exceso de grasa entorno a la tripa,las caderas y los muslos).Los investigadores sostienen que tener el síndrome X es estar sólo a un paso de desarrollar diabetes.

  • Toxicidad

Las toxinas,como pueden ser los pesticidas,los herbicidas y otras sustancias químicas que penetran en el organismo causan estragos en los sistemas enzimáticos.Las toxinas conocidas como metales pesados,como el mercurio y el plomo,son especialmente peligrosas y pueden llegar a acabar con la función tiroidea.Además,dañan el proceso de desintoxicación y provocan acumulación de líquidos y de grasa.

Las toxinas que se acumulan el organismo a causa de las malas digestiones son también un problema.Para llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación suelo aconsejar a la gente que lo hagan con un médico holístico,pues éste le ayudará a identificar las toxinas almacenadas en su organismo y trabajará junto el paciente para eliminarlas. Siguiendo una buena dieta,haciendo ejercicio y tomando suplementos nutricionales se contribuye al proceso de desintoxicación.

  • Carencias nutricionales

Las carencias nutricionales se han ido extendiendo en una sociedad como la nuestra en la que cada vez se consumen más alimentos precocinados y artificiales.En el metabolismo de las grasas también tienen que ver de una manera u otra algunas vitaminas y minerales.El cromo,el vanadio y el ácido alfa-lipoico son especialmente beneficioso para regular el azúcar en sangre y, por consiguiente,previenen que la grasa se acumule en el organismo.Las dosis adecuadas son de 400 mcg de picolonato de cromo o cromo quelato;100 mcg de vanadio elemental,y de 100 a 200 mcg de alfa-lipoico..

Para una correcta función de insulina se requiere zinc y magnesio.Las dosis serán de 30 mg diarios de zinc y 500 mg de magnesio.Aparte de eso,también es de gran ayuda un suplemento polivitamínico,como medida preventiva nutricional.

Entre los nutrientes que ayudan a acelerar el metabólico se encuentran la D-ribosa,la L-carnitina,el resveratrol y la coenzima Q10.

Aceites como el de linaza o el ácido graso omega-3 o también la linaza en polvo son una fuente importante de ácidos grasos esenciales,muy recomendables para el buen funcionamiento de la insulina.

Las carencias nutricionales causan deseos incontenibles de tomar alimentos  dulces  y grasos,lo que se traduce en una acumulación de grasas.

 

 

 

 

 

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