Lo mejor y lo peor del pescado

Lo mejor y lo peor del pescado

Infortunadamente, el pescado, ese antiguo benefactor natural, está contaminado a veces con venenos modernos,como los plaguicidas y otros productos químicos de uso industrial.Las siguientes son algunas formas de obtener las mayores beneficios para la salud con el menor riesgo:

  • Prefiera el pescado de mar al pescado de agua dulce de los ríos, quebradas y lagos,los cuales tienen mayor probabilidad de estar contaminados.
  • Evite el producto de pesca deportiva obtenido en lagos y quebradas.
  • Prefiera el pescado pequeño al grande.Los pescados pequeños, como las sardinas, han estado expuestos por menos tiempo a los contaminantes.
  • Consuma distintas variedades de pescado y no un tipo solamente.De esta manera reducirá el riesgo de consumir una sobredosis de alguna fuente contaminada.
  • No consuma la piel del pescado, pues ella se depositan principalmente las sustancias tóxicas.
  • Para mayor seguridad, escoja pescado criado en estanque, como el bagre y el salmón, para evitar el riesgo de la contaminación.Sin embargo, estos peces contienen menos aceite del tipo omega 3 que los silvestres.
  • No exagere.Aunque algunas poblaciones, como las de pescadores japoneses y las de esquimales, consumen pescado a diario,algunas veces hasta 500g per cápita,no es necesario comer esa cantidad para obtener los beneficios de este alimento.La mayoría de los estudios indican que el consumo regular de pescado dos o tres veces a la semana puede contrarestar en gran medida la tendencia a las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras dolencias crónicas.
  • Una advertencia especial  para las mujeres embarazadas cuyos fetos podrían ser afectados por .os productos químicos tóxicos: no consuman pescado de aguas continentales y limiten el consumo de pez espada,tiburón y atún fresco a una sola vez al mes.Algunos especialistas también aconsejan que las mujeres embarazadas no coman más de 200 g de atún enlatado por semana.

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