Los edulcorantes

Los edulcorantes

Los profesionales de la salud nos dicen que el azúcar es perjudicial para la salud (no sin razón la OMS bajó al 5% la cantidad de ingesta al día), y entonces ¿qué es lo que hacemos? Buscar sustitutos del azúcar… es decir edulcorantes.

Los edulcorantes al no ser metabolizados por nuestro organismo pasan directamente al sistema renal y son excretados con la orina. De esta manera, evitamos las calorías de más que nos aporta el azúcar y por tanto los problemas asociados como el sobrepeso u obesidad y sus enfermedades asociadas.

Con toda la cantidad de alimentos procesados que tomamos hoy en día, en los que para evitar el azúcar las industrias han decidido por una parte enmascararlo bajo otros nombres y por otra, sustituirlos por edulcorantes, ¿estamos seguros que no estamos pasando esa cantidad “segura” que estimaron los estudios? Yo diría que no. Si nos paramos a pensar, tomamos edulcorantes a todas horas tanto el añadido por nosotros mismos en nuestra cocina como el que encontramos en los productos (a veces comprados con conocimiento y a veces con desconocimiento por no leer el etiquetado).

Recientes estudios han empezado a demostrar la asociación entre el consumo de edulcorantes y un mayor apetito, así como a un exceso de peso y una alteración de nuestra microbiota intestinal.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *