Mejorana

Mejorana

Descripción

Planta  herbácea anuyal, a veces bianual,dotada de un tallo erguido  y ramificado con hojas opuestas y ovaladas.Sus pequeñas flores  blancas brotan en la axila de las hojas en forma de espesos  racimos  pedunculados.Los frutos son tetraquenios que  tan sólo en países cálidos llegan a madurar.Toda la planta se halla agradablemente perfumada.

Su origen  es mediterráneo,y ha sido cultivada desde siempre.tanto los egipcios como los griegos y los romanos conocían  sus aplicaciones.Durante las cruzadas se extendió por el resto de europa.

Recolección

En medicina se utilizan las sumidades(herba majoranae)recolectadas en plena floración y con tiempo  soleado.Sólo se cortan las partes superiores de los tallos,los cuales no tardan en producir nuevos retoños,pudiendo repetirse la recolección hasta tres veces por año.

Los tallos recolectados se ponen a secar en ramos; hay que elegir  un lugar bien ventilado y a no más de  40ºC.Contienen entre un 1 y un 2% de un aceite esencial (oleum majoranae) compuesto en un 60% de terpenol;también poseen taninos,jugos amargos,carotenos y vitamina C.

Aplicaciones

Es eficaz contra los transtornos  digestivos,pues estimula la producción de jugos gástricos,aviva elm apetito y reduce las timpanitis estomacales,estomatolígicas y carmitativas.También actúa como sedante del sistema nerviosos en caso de trastornos neurovegetativos y de calambres espasmódicos.Se emplea en infusión a razón de 1 cucharadadita por cada taza de agua,y se toman 2 tazas al día.O.mejorana forma parte de la composición de ungüentos destinados a los tratamientos reumáticos.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *