Melatonina

Melatonina

La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, la cual esta localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.

En el hombre En el se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Después de la pubertad se produce una calcificación llamada arenilla del cerebro, que recubre la glándula pineal, pero ésta sigue mandando melatonina.

Los factores que modulan la secreción de melatonina se dividen en dos grupos bien diferenciados:

  • Ambientales: Fotoperíodo, estaciones del año, temperatura.
  • Endógenos: Estrés y la edad.

Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.Resultado de imagen de Melatonina

 

Funciones de la Melatonina.

 

La melatonina influye sobre el sistema inmunológico, sida, cáncer, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cambios de ritmo diarios, sueño, afecciones psiquiátricas. Los cambios de ritmos están asociados al jet lag (pasajeros de viajes transoceánicos), trabajadores de turno de noche y síndrome de retraso de la hora de sueño. La melatonina se usa para combatir estos desórdenes del sueño. Se ha comprobado que la melatonina reduce el daño en tejidos debido a isquemia tanto en cerebro como en corazón; sin embargo, no ha sido probado en humanos.

La melatonina tiene receptores en los linfocitos T colaboradores (membrana, citoplasma y núcleo), y producen interleuquina 4, que a su vez provoca la producción de inmunoglobulina A en las células B. También estimula a los fagocitos y T citotóxicos. A concentraciones farmacológicas inhibe la formación de radicales libres en fagocitos.

Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión, mientras que, en la metabolización, el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento.

 

Suplementos de Melatonina.

 

Los suplementos a base de melatonina pueden resultar eficaces en los siguientes trastornos:

Insomnio en niños con retraso mental o autismo.

Insomnio en personas ciegas.

Jet lag, descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios. La mayoría de las investigaciones muestran que la melatonina puede mejorar algunos de los síntomas jet lag, tales como el estado de alerta y la falta de coordinación en los movimientos. La melatonina parece también mejorar, en menor grado, otros síntomas del jet lag tales como la somnolencia durante el día y el cansancio. Pero, la melatonina podría no ser eficaz para acortar el tiempo que se demora la gente con jet lag en quedarse dormida.

Cefaleas en racimo. El tomar 10 mg de melatonina por vía oral cada noche podría disminuir el número de dolores de cabeza en racimos. Sin embargo, el tomar 2 mg de melatonina al acostarse no parece funcionar.

Reducir la ansiedad antes de una cirugía. Cuando se usa la melatonina bajo la lengua parece ser eficaz para reducir la ansiedad antes de una cirugía. En algunas personas también parece tener menos efectos secundarios.

Ayudar a disminuir los síntomas en las personas que están dejando de fumar. Una sola dosis oral de 0.3 mg de melatonina que se toma tres horas y media después de haber dejado de fumar cigarrillos parece reducir la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad, la depresión y las ansias de fumar por las próximas 10 horas.

El nivel bajo de plaquetas (trombocitopenia).

Mejorar la eficacia de algunos medicamentos para el cáncer que se usan para combatir los tumores en los senos, los pulmones, los riñones, el páncreas, el estómago, el colon, la próstata y también para disminuir algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

Disminuir los síntomas de un trastorno de movimiento llamado diskinesia tardia (DT).

Disminuir las quemaduras de sol cuando se aplica a la piel en forma de crema antes de salir al sol.

.

Para los siguientes trastornos existe una evidencia insuficiente en cuanto a que la melatonina pueda servir de ayuda:

La epilepsia. Hay cierta evidencia que indica que el tomar melatonina al acostarse puede reducir el número y la duración de las convulsiones en los niños con epilepsia. Pero la melatonina debe usarse con cuidado, ya que en algunas personas la melatonina puede aumentar el número de convulsiones.

Los síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones sugieren que la melatonina no alivia los síntomas de la menopausia. Sin embargo, la melatonina en combinación con isoflavonas de soja podría ayudar con los síntomas psicológicos asociados con la menopausia.

Los trastornos de sueño asociados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunas investigaciones sugieren que la melatonina podría mejorar el insomnio en los niños con TDAH que están tomando estimulantes. Pero la mejora del sueño no parece disminuir los síntomas del TDAH.

Los dolores de cabeza de migraña. Hay cierta evidencia que sugiere que el tomar melatonina todas las noches antes de acostarse puede prevenir tener episodios de dolores de cabeza de migraña. Cuando los dolores de cabeza ocurren, estos son más leves y se pasan más rápido. Algunas investigaciones sugieren que la producción de melatonina podría estar alterada en las personas con migrañas.

El insomnio producido por medicamentos que se usan para la presión arterial alta (bloqueadores beta).

El dolor de cabeza caracterizado por un dolor agudo súbito (dolor de cabeza idiopático agudo).

El zumbido de oídos (tinnitus).

El síndrome de fatiga crónica (SFC).

La osteoporosis.

El síndrome del intestino irritable.

El control de la natalidad.

La fibromialgia.

El envejecimiento.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta.

Embarazo: La melatonina posiblemente no es segura durante el embarazo. No la use. La melatonina podría también interferir con la ovulación, haciendo más difícil quedar embarazada.

Lactancia materna. No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de usar la melatonina cuando se está amamantando. Es mejor no usarla.

Niños: La melatonina no debería ser usada por la mayoría de los niños. Posiblemente no es segura debido a los efectos que tiene sobre otras hormonas, la melatonina podría interferir en el desarrollo durante la adolescencia.

La presión arterial alta: La melatonina puede aumentar la presión sanguínea en las personas que están tomando algunos medicamentos para controlar la presión sanguínea. Evite usarla.

Diabetes: La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Controle con cuidado su azúcar en la sangre si tiene diabetes y toma melatonina.

Depresión: La melatonina puede empeorar los síntomas de la depresión.

Convulsiones: El usar melatonina podría aumentar el riesgo de tener una convulsión.

.

Efectos secundarios.

En algunas personas puede ocasionar:

Síntomas de depresión por un tiempo corto.

Somnolencia durante el día.

Mareos.

Calambres estomacales.

Irritabilidad.

.

Interacciones con otros medicamentos.

Serias.

Medicamentos Sedantes (Depresores del SNC)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.Algunos de los medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.
.
Moderadas.
Cafeína
La cafeína podría disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. El tomar melatonina junto con cafeína podría disminuir la eficacia de los suplementos de melatonina.
Fluvoxamina (Luvox)
El tomar fluvoxamina (Luvox) puede aumentar la cantidad de melatonina que es absorbida por el cuerpo. El tomar melatonina junto con fluvoxamina (Luvox) podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la melatonina.
Medicamentos para diabetes (Antidiabéticos)
La melatonina podría aumentar el azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Al aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, la melatonina podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.Algunos de los medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.
Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
La melatonina podría aumentar la actividad del sistema inmunológico. El tomar melatonina junto con algunos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.
Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La melatonina podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar melatonina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre.Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.
Medicamentos Sedantes (Benzodiazepinas)
La melatonina podría producir somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar melatonina junto con medicamentos sedantes podría producir demasiada somnolencia.Algunos de estos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y otros.
Nifedipina GITS (Procardia XL)
La nifedipina GITS (Procardia XL) se usa para bajar la presión sanguínea. El tomar melatonina podría disminuir la eficacia de la nifedipina GITS (Procardia XL) para bajar la presión sanguínea.
Píldoras anticonceptivas
El cuerpo produce melatonina. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina que el cuerpo produce. El tomar melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar demasiado la cantidad de melatonina en el cuerpo.Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.
Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan)
El cuerpo descompone la melatonina para eliminarla. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) puede aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina la melatonina. El tomar melatonina junto con verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) podría disminuir la eficacia de la melatonina.
.
Menores.
Flumazenil (Romazicom)
El flumazenil (Romazicom) podría disminuir los efectos de la melatonina. Aún no está claro por qué se produce esta interacción. El tomar flumazenil (Romazicom) junto con melatonina podría disminuir la eficacia de la melatonina.
.
Interacciones con Hierbas y Suplementos.
Hierbas y Suplemento que podrían retardar la coagulación sanguínea
En algunas personas la melatonina podría aumentar los efectos de las hierbas que retardan la coagulación sanguínea y podría aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax, trébol rojo, sauce y otras.
Hierbas y Suplementos con propiedades para producir sueño (sedantes)
El usar melatonina junto con hierbas que tienen propiedades sedantes podría aumentar lo s efectos y efectos secundarios de la melatonina. Algunas de estos suplementos incluyen el 5-HTP, el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras.
.
Interacciones con Alimentos.
No se conocen.
.
Dosis adecuadas.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:POR VÍA ORAL:

Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:POR VÍA ORAL:

  • Para el insomnio:
    • La dosis típica es de 0.3-5 mg al acostarse.
    • En los niños que tienen insomnio debido al retraso para conciliar el sueño se da 5 mg de melatonina diarios a la 6 de la tarde.
    • En los niños con trastornos en el desarrollo (incluyendo la parálisis cerebral, el autismo y el retraso mental) se da 5 mg de melatonina diarios a las 8:00 de la noche. Se han usado preparaciones tanto de liberación inmediata como de liberación sostenida.
  • Para el jet lag: Comúnmente se toma 0.5-5 mg al acostarse en el día de llegada al destino del viaje y se continúa por 2 a 5 días. A menudo, se usan dosis bajas de 0.5-3 mg para evitar las propiedades hipnóticas de las dosis más altas de 4-5 mg.
  • Para la diskinesia tardia (DT): Se dan 10 mg de una formulación de liberación controlada.
  • Para el tratamiento de tumores sólidos y en combinación con los tratamientos tradicionales: Se usa entre 10-50 mg junto con la radioterapia, quimioterapia o interleukina 2 (IK-2). Típicamente la melatonina se empieza 7 días antes del comienzo de la quimioterapia y se continúa a lo largo de él hasta completar el tratamiento.
  • Para el tratamiento del cáncer de la próstata que se ha propagado a otros sitios (cáncer metastaseado) y es resistente al uso de la triptorelina sola: Se toman 20 mg al día en combinación con 3.75 mg de triptorelina que se inyecta en los músculos cada 28 días.
  • Para la prevención y el tratamiento de la disminución de las células encargadas de la formación de coágulos (trombocitopenia) debido al tratamiento para el cáncer: Se toma 20 mg en la noche.
  • Para la discontinuación del uso de las benzodiazepinas en las personas de edad con insomnio: Se toma 2 mg de melatonina de liberación controlada al acostarse por 6 semanas (la dosis de la benzodiazepina se disminuye en un 50% durante la segunda semana, en un 75% durante la tercera y cuarta semana y se discontinua durante la quinta y sexta semana) y se continúa por hasta 6 meses.
  • Para la prevención de las cefaleas en racimos: Se usa una dosis de 10 mg en la noche.
  • Para reducir la ansiedad en los adultos antes de una cirugía: Se usa 0.05 mg/kg debajo de la lengua.
  • Para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina: Se toman 0.3 mg por vía oral tres horas y media después de dejar de fumar.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *