Micoterapia

La micoterapia se basa en el uso de las setas en beneficio de la salud

Los hongos no solo son un bien preciado en la gastronomía,sino que también cuentan con poderes medicinales que no deben pasar inavertidos. Desde la especie Shitake hasta otras menos conocidas como la cordyceps, sus propiedades sobre el organismo son infinitas.

Ya sea desde la prevención o como complemento a otras terapias, esta herramienta de la medicina natural trata de sacar el máximo partido a las sustancias terapéuticas que contienen especies como Reishi,Maitake, polyporus y Shiitake, entre otras.

Los hongos han sido utilizados en la medicina tradicional china desde hace miles de años, tanto para la nutrición, como en fitoterapia o para el bienestar y la longevidad.Los chinos utilizan para limpiar el hígado y los riñones, y los emplean en la alimentación diaria como tónico del sistema inmunológico.

Aunque la aplicación de las setas en el terreno de la nutrición y la medicina no es nuevo -se emplean de forma tradicional en la cultura oriental desde hace siglos-bibliografia científica publicada en los últimos años ha ampliado las posibilidades de este recurso natural gracias a la constatación de sustancias antivirales,antioxidantes, antibacterianas,hepatoprotectoras, antidiabéticas,inmunomoduladoras y antitumorales en su composición.

Los hongos y setas no solo son alimentos ricos en vitaminas y proteínas.Destacan por su elevada concentración en compuestos bioactivos,necesarios para nuestro organismo.Muchas de sus sustancias son usadas por la medicina convencional.Por ejemplo,solo hay  que  reflesionar acerca de cuántas vidas ha salvado la penicilina,que procede de un hongo.

Hongos con propiedades medicinales

A continuación se enumeran los hongos más populares por sus propiedades curativas.

Shiitake

También conocido como el elixir de la vida.Se trata de una especie de origen chino, con muy buen sabor.

Posee vitaminas del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9,y minerales en especial cobre, selenio,manganeso y zinc.

Entre sus propiedades más importantes:

  • Ayuda a baja los niveles de glucosa y colesterol.
  • Estimula las defensas del organismo.
  • Previene las trombosis.
  • Posee una acción antibacteriana,antifúngica,y antivírica.
  • potencia el estado de salud y retrasa el envejecimiento, ya que es un potente antioxidante.

Hongo del sol

Cuenta con el reconocimiento científico internacional desde los años sesenta.Un grupo de investigadores relacionó la baja tasa de enfermedad de una región brasileña con el uso regular del gran hongo del sol, nombre que recibe popularmente.

Entre sus propiedades cabe citar las siguientes:

  • Mejora la capacidad de respuesta del sistema inmune.
  • Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa.
  • Actividad hepatoprotectora en pacientes con hepatitis B y C.
  • Ayuda a combatir el estrés físico y mental.
  • Frena el avance de la osteoporosis.
  • Mejora las úlceras gástricas.
  • Antialérgico.

La aplicación de las setas en el terreno de la nutrición y la medicina no es nuevo:se emplean de forma tradicional en la cultura oriental hace siglos.

 

    

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *