Nueces

Nueces

En botánica, el término nuez se aplica a un fruto seco indehiscente, monospermo y con un pericarpio duro que deriva de un ovario ínfero cuya pared está endurecida.

Propiedades

Mientras que en otros frutos secos la proporción de omega 6 es muy superior a la de omega-3 (40 a 1 en la almendra, por ejemplo), lo que puede favorecer las inflamaciones si la desproporción no se corrige a través de otros alimentos, en la nuez la proporción es de 5 a 1, mucho más equilibrada.

Solo el 9% es grasa saturada, el 14% es la beneficiosa monoinsaturada y el 77% es poliinsaturada, de la cual, el 13% es de la familia omega 3. Este es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

 

BENEFICIOS

En caso de padecer diabetes de tipo 2 –la relacionada con la alimentación– los efectos positivos sobre los niveles de colesterol son significativos.Por su efecto antiinflamatorio,las nueces ayudan en caso de asma, artritits o enfermedades de la piel como psoriasis.

  • Para los veganos constituyen una valiosa fuente de omega-3 y de proteína.
  • Las sustancias antioxidantes de la nuez retrasan o reducen la severidad de las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Su ácido elágico favorece la eliminación de sustancias cancerígenas y ayuda a bloquear los caminos metabólicos que conducen al desarrollo de células tumorales.
  • Parece que unas cuantas nueces en la ensalada son suficientes para prevenir la aparición de cálculos biliares.
  • Producen un efecto saciante y es recomendable incluirlas en regímenes de adelgazamiento que reduzcan la grasa total al evitar los alimentos ricos en grasas saturadas: hay que recordar que la grasa de la nuez no engorda en sí misma, lo que importa es el conjunto de la dieta.

Información nutricional

Cantidad por 
Calorías 607
Grasas totales 54 g
Ácidos grasos saturados 9 g
Ácidos grasos poliinsaturados 15 g
Ácidos grasos monoinsaturados 28 g
Ácidos grasos trans 0,1 g
Colesterol 0 mg
Sodio 273 mg
Potasio 632 mg
Hidratos de carbono 21 g
Fibra alimentaria 7 g
Azúcares 4,2 g
Proteínas 20 g
Vitamina A 3 IU Vitamina C 0,5 mg
Calcio 117 mg Hierro 2,6 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,4 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 229 mg

Previous

Yodo

Next

Cereales

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *