Osteopatía

¿Que es la osteopatía?

La osteopatía es una terapia manipulativa que actúa sobre la estructura del cuerpo( esqueleto,músculo, ligamentos y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y establecer con efectividad la salud general.

Los estópatas creen que funcionamos como un sistema completo de trabajo y que muestra estructura corporal, órganos, sistemas, mente y emociones se hallan todos interrelacionados y son mutuamente interdependientes. En consecuencias, los problemas que afectan el cuerpo estructural alteran también el equilibrio del cuerpo en general.De modo similar, los problemas internos pueden revelarse en la estructura del cuerpo a medida que éste se adapta para acomodarse a cualquier dolor,incomodidad o enfermedad. Por ejemplo, puede sufrir usted dolor lumbar debido a un problema de renal o ginecológico, o el deslizamiento de un disco puede afectar el control de su vejiga. Manipulando la estructura del cuerpo, el osteópata intenta restablecer la saud en la persona como un todo.

Buena parte de la práctica osteopática  se enfoca en aliviar la tensión muscular, lo cual hace más que simplemente aliviar el dolor y la rigidez.La creencia osteopática de que un músculo relajado es un músculo que funciona se basa en el hecho fisiológico de que los músculos utilizan enormes cantidades de energía cuando se contraen.

El estrés, ya sea mental o físico, puede causar que los músculos se contraigan, malgastando energía y haciéndose menos elásticos, de modo que sean más propensos al daño.Unos músculos tensos también pueden impedir la circulación de la sangre y los líquidos linfáticos que fluyen a través de ellos.

Relajando los músculos tensos, estos importantes fluidos pueden moverse libremente, permitiendo a la sangre transportar los nutrientes y el oxigeno allá donde son necesarios y dejando que la linfa retire los desechos.Costillas y diafragma también están rodeados por músculos.El tratamiento ostopático es esta zona puede mejorar las condiciones respiratorias existentes como el asma y la bronquitis crónica.

El sistema nervioso es el sistema más complejo del cuerpo.Comprende el cerebro, la médula espinal y millones de células nerviosas, implicadas en los movimientos tanto voluntarios como involuntarios, que llegan hasta cada rincón y hueco del cuerpo.Registran el dolor, el gusto, la temperatura,la vista, el sonido, de hecho cualquier sensación que el ser humano es capaz de experimentar.Afectan las secreciones de las glándulas como las endocrinas (tiroides, paratiroides, timo, suprarrenales,pituitaria, páncreas, ovarios y testículos),que fabrican hormonas.

Las células nerviosas regulan también la circulación de la sangre, la linfa y la respiración.Los beneficios de la osteopatía para la persona en su conjunto se consiguen a través de los efectos que tiene la manipulación sobre el sistema nervioso. Los receptores nerviosos en los músculos,articulaciones, tensiones y tejidos transmiten al cerebro información sobre la salud de esas partes corporales a través del sistema nervioso mediante impulsos eléctricos.El cerebro registra la información antes de trasladar la respuesta apropiada a los músculos, glándulas órganos y sistemas relevantes.Cuando considera uno lo complejo que es el sistema nervioso, no resulta difícil comprender cómo actuar sobre la estructura del cuerpo puede afectar prácticamente cualquier zona de la curación humana.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *