Plantas para mantener el buen estado de los intestinos y el estómago

Plantas para mantener el buen estado de los intestinos y el estómago.

El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético pueden crear muchos problemas en el aparato digestivo. Además, si seguimos una dieta desequilibrada y tenemos una vida sedentaria estos problemas pueden convertirse en enfermedades crónicas como la dispepsia, reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

Un trastorno muy común a día de hoy y que se caracteriza por un mal funcionamiento de una válvula, presente en el esófago, que si funcionara bien debería evitar que el contenido del estómago vuelva hacia arriba.

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Plantas medicinales

  • El extracto de hinojo seco es útil en los trastornos digestivos en general. Se debe tomar una media hora antes de las comidas y reduce la sensación de saciedad del estómago y la sensación de indigestión. No presenta inconvenientes sustanciales.
  •  La alcachofa. De sus hojas se obtiene un extracto seco que es rico en ácidos fenólicos, y que ayudan a estimular la secreción de la bilis (es decir, a digerir los alimentos grasos) y protege el hígado. Tampoco e el caso de la alcachofa existen contraindicaciones particulares.
  • El extracto de anís se puede utilizar como adyuvante de la digestión, especialmente cuando hay eructos frecuentes.
  • La manzanilla, a la que siempre se le han atribuido actividades antiinflamatorias y antiespasmódicas (contra los calambres de estómago). Para obtener los beneficios de la manzanilla se debe preparar la infusión con al menos 3 cucharaditas  de té de manzanilla por taza.

Para los problemas de estreñimiento

En cuanto a los trastornos caracterizados por el estreñimiento, la primera cosa que hay que cambiar es la alimentación, enriqueciéndola de vegetales frescos (frutas y verduras) y fibra.

También podemos usar plantas con acción laxante como el fucus, senna, espino, cáscara sagrada y aloe. De todas estas plantas se usan los extractos secos y actúan sobre los músculos intestinales para ponerlos en marcha.

Nota:Están contraindicadas en el embarazo, en niños menores de 12 años, durante la lactancia y en personas con  diverticulosis intestinal,  hemorroides y/o fístulas anales.

El psyllium es una alternativa más fácil de usar. Está constituido de las semillas de Plantago psyllium y Plantago indica ricas en mucílagos. Debido a la desaceleración de la reabsorción de agua, favorece la formación de deposiciones abundantes y suaves que se eliminan con mayor facilidad.

También es importante beber mucha agua durante todo el día y la practicar ejercicio moderado, sobretodo para las personas con intestino perezoso e irritable.

Aquí tienes más consejos contra el estreñimiento

Como coadyuvante en trastornos intestinales que se caracterizan por hinchazón y flatulencias es recomendable el anís verde, anís estrellado e hinojo.

Por diarrea o diarrea alternada con estreñimiento primero se debe restaurar la flora intestinal microbiana. Es decir, aquellas bacterias que normalmente están presentes en nuestros intestinos y que son necesarias para la síntesis de algunas vitaminas y para la absorción de todos los nutrientes.

Para ello se deben tomar suplementos de probióticos, tales como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus rhamnosus. Con estas enzimas también se suelen preparar yogures fortificados para aquellos que no quieran tomar suplementos, aunque la cantidad ingerida es mucho menor.

Para detener la diarrea también es bueno comer semillas de pomelo, en forma de extracto seco . Incluso tienen acción desinfectante. Ayudan a restaurar el equilibrio fisiológico intestinal y a mejorar la acción de los probióticos.

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