Complicación de la diarrea aguda

Quinoa con pollo
octubre 3, 2018
Ensalada de endivias con queso azul y jamón ibérico crujiente
diciembre 13, 2018

Complicación de la diarrea aguda

Antes de plantear el tratamiento de la DA,conviene considerar también las posibles complicaciones que pueden aparecer,ya que la terapéutica irá encaminada a su prevención y tratamiento.

Deshidratación. Es la complicación más frecuente y está relacionada con la labilidad hidroelectrolítica en la infancia.La frecuencia y gravedad dependerá de la edad del niño,su estado nutritivo y general previos y de la virulencia,número y mecanismo de la actuación del germen.

Intolerancia secundaria a disacáridos.Puede afectar a todas las disacaridasas,aunque habitualmente se limita a la lactasa. El tiempo de recuperación es variable y si duda está relacionada con la edad,germen y estado nutritivo previas.

Intolerancia secundaria  a proteínas vacunas: La elevada permeabilidad a macromoléculas del intestino en lactantes pequeños se ve incrementada en diarreas invasivas,siendo especialmente importante en el recién nacido,favoreciendo la sensibilización secundaria.

Fracaso total de las funciones gastrointestinales.Cuando la gastroenteritis incide en un lactante pequeño y desnutrido,puede conducir a una malnutrición severa en la que las alteraciones digestivas e inmunológicas acompañantes favorecen la entrada en el círculo vicioso diarrea –malnutrición-infección-diarrea.

Realimentación tras la diarrea

El reposo digestivo,recomendado clásicamente en el tratamiento de las diarreas,si bien conseguía disminuir la intensidad de las pérdidas suponía un importante hándicap en la recuperación nutricional y de la mucosa intestinal.

En niños mayorcitos conviene elegir alimentos astringentes,fundamentalmente los ricos en polímeros de glucosa como el arroz,la patata,el plátano maduro y sin hebras,la tapioca,etc. Cuando la introducción de leche en estos niños imcrementa notablemente la diarrea,puede sustituirse por yogur.

Aunque clásicamente se ha utilizado el yogur en el tratamiento de las AD hoy se sabe de su importancia como probiótico. Parece que la adición de Lactobacillus GG  y Lactobacillus en estudios de meta análisis muestran la evidencia científica en el acortamiento de los procesos diarrericos.

En los niños que responden con vómitos,puede se necesaria la administración intragástrica a débito continuo del alimento,aunque habitualmente no hay que recurrir a ella ya que la rehidratación oral previa mejora el apetito y la tolerancia del niño.

El aporte de alimentos,aun con deficiente capacidad absortiva,aumenta la posibilidad de aportar energía,disminuyendo el riesgo de malnutrición ya que,aunque exista cierto grado de malabsorción,esta nunca es completa y los alimentos pueden ser progresivamente  tolerados.