Ruda

Ruda

Descripción

Planta perenne de tallo ramificado y lignificado,con hojas alternas dos o tres veces pinnadas,lisas de color glauco.

Las flores,de color verde amarillento,se agrupan en inflorescencia corimbíferas .Su fruto es una cápsula que contienensemillas negras.

Se trata de una especie originaria de Europa meridional,que antaño fue cultivada en los jardines como aromática y medicinal.En nuestros días se  cultiva en pleno campo y cubre las necesidades farmacéuticas.

Recolección

Se recolectan,cortándolas,las sumidades jóvenes junto con las hojas basales(herba rutae).El rápido retoño de la planta permite repetir la cosecha varias veces.Las ramillas se extienden sobre cañizos,en lugar sombreado,o bien en secadero a 35º C como máximo.Contienen un aceite esencial venenoso(oleun rutae),taninos,antisépticos vegetales,principios amargos y un glucósido,la rutina.

Aplicaciones

Los alcaloides de la ruda son espasmolíticos, calmantes, y cardioreguladores.Reducen los dolores de cabeza,estimulan la digestión y la secreción biliar y eliminan los parásitos intestinales.

Sin embargo,la ruda, en dosis grandes dosis y sobre todo en caso de embarazo,puede ser peligrosa.Se trata en realidad de una planta venenosa,por lo que su empleo debe ser prescrito por el médico.En uso externo sirve para baños oculares,cataplasmas contra las heridas y úlceras,gargarismos y baños.

 

 

 

 

Previous

Ginkgo biloba

Next

Borraja

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *