¿Sabes para que sirve el Ácido Fólico?

¿Sabes para que sirve el Ácido Fólico?

¿Sabes para que sirve el ácido fólico? El ácido fólico, folatos  o vitamina B9, forma parte del grupo de vitaminas del complejo B,  formado por  ocho compuestos que tienen un papel crucial en el metabolismo y equilibrio bioquímico del organismo.

Se  relacionan con la síntesis de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), el metabolismo celular,  la síntesis de proteínas necesarias para la  reproducción y división celular, y con  la síntesis de las proteínas, carbohidratos y grasas en general.

Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles,  por lo que  son eliminadas al cocer los alimentos. Por éste mismo motivo, el organismo no las almacena, y deben ser consumidas en forma diaria.

La vitamina B9 o Ácido Fólico es considerado un nutriente “esencial”, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo. Solo puede conseguirlo a través de la dieta y de la acción de algunas bacterias intestinales.

Se encuentra especialmente en los vegetales de hoja verde como  las espinacas los berros, y el brócoli,  así como en el hígado y los riñones.

Otros alimentos que contienen también ácido fólico son las frutas, la zanahoria, el pepino, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

La deficiencia de ácido fólico es uno  de los déficits vitamínicos más comunes.

Se produce por una ingesta insuficiente de los alimentos que lo.contienen, así como por problemas de absorción y por las interferencias producidas por la ingesta alcohólica y algunos medicamentos, tales como el metrotrexato (un inmunosupresor usado en el tratamiento de cáncer y psoriasis) y algunos anticonvulsionantes.

El embarazo puede producir deficiencia de esta vitamina en la madre,  ya que es consumida por el feto en desarrollo.

Para que sirve el ácido fólico, el ácido fólico tiene dos principales efectos fisiológicos:

 

1. facilita la síntesis de ADN y ARN

2. y es necesario para la conversión de homocisteína (aminoácido presente en la sangre) a metionina.  Estas funciones fisiológicas del ácido fólico se relacionan respectivamente con las causas de ciertas malformaciones congénitas y de las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Para que sirve el Ácido Fólico en el embarazo?

 

Entre  las malformaciones congénitas más frecuentes, se encuentran los defectos del cierre del tubo neural (2-3 por 1000 recién nacidos vivos): la anencefalia, encefalocele, meningocele y mielomeningocele (entre estas últimas, la espina bífida)

Durante la primera etapa del embarazo, está en su nivel más alto la síntesis de ácidos nucleicos y de proteínas;  en las primeras cuatro semanas, se concluye el cierre del tubo neural (que da origen al sistema nervioso)

Si hay una deficiencia de ácido fólico en esta etapa, se inhiben éstas funciones y no se puede producir el cierre normal del canal neural, lo que resulta en alguna de estas malformaciones.

Existe sólida evidencia científica del rol protector del ácido fólico en las malformaciones congénitas, por lo que los gobiernos han tomado medidas preventivas.

La dosis diaria recomendada, que ojalá consumieran todas las mujeres en edad fértil de manera rutinaria, es de 0,4 mg. diarios, pero es difícil conseguir que las mujeres adhieran a este hábito.

Debido a esto y puesto que estas malformaciones ocurren en las primeras cuatro semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres tengan conciencia de estar embarazadas, y puesto que la mayor parte de los embarazos no son planificados, la única manera efectiva de realizar una prevención es enriquecer los alimentos de consumo masivo con vitamina B9.

Desde 1998 en los EEUU, por ejemplo,  es obligatoria la fortificación de todos los cereales,  aunque la comunidad científica  cree que los niveles de vitamina B9 que se agregan están todavía un 50% por debajo de lo que sería necesario.

Se recomienda a las mujeres en edad fértil, tomar 0,4 mg. diarios especialmente durante los 2 meses previos a la concepción y los tres primeros meses de embarazo. A aquellas que ya han tenido un hijo con estos problemas, la dosis recomendada es de 4 mg. diarios.

 

¿Para que sirve el Ácido Fólico en los problemas cardiovasculares?

 

Se ha demostrado que los niveles elevados de homocisteína (un aminoácido que es un subproducto del metabolismo de la metionina) son al menos, tan predisponentes para las enfermedades cardiovasculares como los niveles elevados de colesterol  en el torrente sanguíneo.

Al igual que el colesterol el nivel de homocisteína depende de factores hereditarios y de la dieta.  En personas con problemas cardiovasculares, el nivel de homocisteína es entre un30 y un 50% más alto que entre la población normal.

Las vitaminas del complejo B participan en el metabolismo de las proteínas.

El ácido fólico sirve para, o mejor dicho, tiene un papel principal en el metabolismo de la homocisteína, aunque también participan en éste las vitaminas B6 y B12.  Se ha demostrado clínicamente una relación inversa entre los niveles de homocisteína y de ácido fólico en la sangre, tanto en personas sanas como en personas con trastornos cardiovasculares.

Es decir, cuanto más deficiencia de ácido fólico más homocisteína habrá en el sistema.

Aparte de los problemas hereditarios y la mala alimentación,  el consumo excesivo de alcohol puede dificultar la absorción del ácido fólico.

Un tratamiento con ácido fólico revierte los altos niveles de la homocisteína, reduciendo, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *