SELENIO

SELENIO

Los seres humanos precisan cantidades muy escasas del  del mineral selenio,pero a pesar de ser un oligoelemento,está implicado en algunas funciones muy importantes del organismo.

Concretamente,el selenio es imprescindible para  la producción de enzimas antioxidantes que eliminan los productos de desecho tóxicos que se forman en las reacciones  oxidativas.

El selenio funciona en sinergia con la vitamina E para prevenir los daños oxidativos de las membranas celulares.La vitamina E resulta más eficaz si se combina con selenio.

También es importante  para prevenir cardiopatías,cáncer,afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide y las cataratas. Interviene en la producción de la hormona tiroides y se necesita durante el embarazo para el crecimiento del feto.

Se enlaza con metales pesados como el mercurio y permite reducir la toxicidad.

El consumo de referencia alimenticio(CRA)para mujeres y hombres es de 70 mcg. Entre los alimentos que contienen selenio cabe mencionar los gérmenes de trigo,la nuez de Brasil,los copos de avena,el hígado,el pan de trigo integral,el brócoli,las uvas negras,la cebolla y la yema de huevo.Resultado de imagen de selenio

Por  desgracia,aunque estos alimentos contienen el nutriente,las concentraciones reales son imprescindibles,puesto que el nivel de selenio depende del que existe en elsuelo donde se han cultivado.

Dado que los niveles de selenio en el suelo varían de una región a otra,el brócoli producido en California tendrá muy probablemente una concentración distinta del que viene de Italia.

Sin embargo,también existen suplementos de selenio,que en general se absorben muy bien.La selenomeatonina y la levadura enriquecida con selenio son formas adecuadas.

Los principales riesgos que corren las personas que tienen deficiencia de este mineral son las cardiopatías,el cáncer y la merma de la función inmunitaria.

CONSUMO DE REFERENCIA ALIMENTICIO

  • De 0 a 6 meses: 10 mcg
  • De 6 a 12 meses: 15 mcg
  • De 1 a 10 años: 20 a 30 mcg
  • De 11 a 18 años: 40 a 60 mcg
  • Más de 18 años:70 mcg
  • Embarazadas/lactancia:+ 5mcg

Recomiendo una dosis de 200 mcg como suplemento para adultos.Para quienes tienen una infecció vírica,aconsejo tomar una dosis de 400 a 600 mcg diariamente.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Pueden producirse efectos tóxicos con dosis superiores a 900 mcg. Una dosis tóxica puede interferir en el metabolismo del azufre,impidiendo al organismo absorber este elemento de la manera necesaria para la salud.

Entre los efectos secundarios de una dosis tóxica cabe mencionar la depresión,náuseas,vómitos y nerviosismo.Si se percibe un olor a ajo en el aliento(aunque no se haya tomado este vegetal)o si se suda excesivamente,estos síntomas pueden ser un indicio de toxicidad.Asimismo ,conviene estar al tanto de cualquier indicio de pérdida de cabello o de alteración en el aspecto de las uñas.

 

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