Stevia

Beneficios y propiedades

Actualmente una gran cantidad de empresas ya utilizan la stevia en algunos alimentos y bebidas, que cuentan con un gran sabor, pero con menos calorías.

 

Gran Sabor con Menos Calorías

La stevia se encuentra en zumos, leches con sabores, productos horneados, salsas, aliños, golosinas, endulzantes de mesa, refrescos, salsas y mucho más.

Al hablar de la stevia, debemos resaltar que pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente.

Es un pequeño arbusto, que no supera los 80 cms, y su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los primeros que la estudiaron y clasificaron.

El uso de la stevia no es nada nuevo porque hace muchos años, los pueblos indígenas, masticaban las hojas por el sabor dulce, además que la utilizaban para endulzar algunas bebidas, como el té o el tradicional mate.

Que cada uno puede ser entre 200 y 400 veces más dulce que el azúcar, sin aportar calorías, algo que ha hecho muy popular a este sustituto.

Para la extracción de la stevia de la planta, se desarrolla un proceso muy parecido al del azúcar, porque se remojan las hojas, como si fuera un té, luego se separan los mejores compuestos, es decir los glucósidos de esteviol, que se mantienen intactos y sin cambios a través de todo este proceso de purificación.

Donde se cultiva

Se cultiva principalmente en Amambay e Iguazú, sectores de la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, pero la stevia es muy consumida, mucho más lejos, porque, China es el principal productor y consumidor, seguido de Japón.

Varios organismos reguladores en Estados Unidos aprobaron la stevia como ingrediente de los alimentos, aunque hablamos de una planta que ha sido utilizada en varios países como China y Japón desde varias décadas y que fue descubierta hace más de 200 años en Sudamérica.

Propiedades

En lo que respecta a nutrientes, la hoja de stevia, cuenta con hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, zinc o vitamina A, pero en los productos que conseguimos de venta al público, no siempre encontramos estos nutrientes.

La stevia es siete veces más efectivo que el té verde, con lo que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, arteriosclerosis, infartos, o problemas de circulación, además de ser un buen antienvejecimiento.

La stevia genera la producción de insulina de forma natural, al actuar sobre las células beta del páncreas, con lo que aporta una acción hipoglicémica, a todos los pacientes de diabetes tipo 2, que no dependen de la insulina.

La stevia genera varios beneficios a los hipertensos, ya que es vasodilatadora, además de regular la tensión arterial y los latidos del corazón.

Al ser un endulzante sin caloría, nos ayuda a bajar de peso, al generar menos grasa en el organismo. También nos produce una menor ansiedad, algo que ha sido determinado en varios estudios.

  • Aparato digestivo

Por la presencia de fibra, al igual que presta ayuda en la producción de jugos gástricos, con lo que es clave para que tengamos una buena digestión.

La stevia cuenta con la capacidad de disolver la histamina, nicotina y dioxina, con lo que se trata de un importante antialérgico. Igualmente es clave su aporte, porque mejora nuestras defensas y todo el sistema inmunitario, con lo que podremos tener mejor respuesta frente a gripes y resfriados, así como otras enfermedades.

Puede utilizarse como hoja seca en polvo, que puede llegar a ser unas 30 veces más dulce que el azúcar.Incluso es mucho mejor usarla en sobres como los del té.

Igualmente se encuentra en forma líquida, en un concentrado de color verde oscuro, que es casi 70 veces más dulce que el azúcar y es usado generalmente para la leche, en algunas recetas de repostería o las infusiones.

 

Contraindicaciones

Tras un rechazo que llegó a tener por las autoridades alimenticias en Estados Unidos, la stevia no genera ningún problema al organismo, si se consume de forma moderada.

Varios estudios han determinado que la ingesta diaria admisible es de 4mg/kg.

Las personas con algunas alergias deben utilizar la stevia con precaución, mientras que se recomienda a las embarazadas, consultar al médico.

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