Tabla de vitaminas

Tabla de vitaminas y alimentos que las contienen

Función metabólica

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.

En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Deporte

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Otros nutrientes

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

Tabla

VITAMINAS BUENA PARA
ALIMENTOS QUE LAS TIENEN
EFECTOS CARENCIA
 VITAMINA A Ojos, piel, mucosas y glándulas germinativas. Espinacas, brocolí, zanahorias,albaricoques, semillas de cereales, maíz, mantequilla, nata, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, berros, diente de león y pereji. Trastornos metabólicos, trastornos del creciminento, ceguera nocturna, piel seca y caries.
 VITAMINA B1 Nervios, estado de ánimo, hígado y corazón. Levadura, habas de soja, legumbres, patatas, semillas de cereales, productos integrales, semillas, leche, nueces, huevos, carne de cerdo, aves, moluscos, algas marinas, ajo, perejil y puerros. Neuralgias, neurastenia,depresiones y falta de memoria.
 VITAMINA B2 Piel, cabellos,crecimiento de los tejidos y digestión de grasas en el intestino (fermentos). Levadura, semillas de cereales, habas de soja, nueces, frutos secos, champiñones, leche hievos, hígado, carne, aves, perejil, puerros y bayas de espino amarillo. Pelo lacio, caspa, erupciones cutáneas, agrietamiento de las comisuras de la boca, nerviosismo y propensión a contraer enfermedades.
 VITAMINA B2 (factor vitamínico) Piel, estómago, hígado, intestino y nervios. Levadura, avena, productos integrales, habas de soja, leche, asaduras, pescado, berros, perejil y salvado de trigo. Dolencias cutáneas, trastornos digestivos, trastornos nerviosos, insomnio, depresiones y dolores de cabeza.
VITAMINA B3 Piel, cabellos y crecimiento histológico. Levadura, productos integrales, salvado, hortalizas de hoja verde, legumbres, huevos e hígado. Pérdida de peso, caspa, caída del cabello, acné y trastornos pigmentarios.
 VITAMINA B6 Piel, nervios, sangre y músculos. Levadura, productos integrales, avena, semillas de cereales, verduras, leche, yema de huevo, pescado y ajo. Trastornos del valor proteínico, anemia, caída de cabello, agarrotamiento muscular, nerviosismo, depresiones e insomnio.
 VITAMINA B10 Renovación de la sangre, crecimiento celular y división celular. Eensaladas y hortalizas de hoja verde, zanahorias, levaduras, asaduras, carne, leche y queso. Anemia y trastornos del crecimiento.
 VITAMINA B12 Formación de sangre y piel. Levadura, espinacas, lechuga, productos integrales, carne, hígado y yema de huevo. Cansancio, palidez, pérdida de peso y debilidad.
 VITAMINA C Prevención contra enfermedades, facilidad de adaptacióna las situaciones de estrés. Patatas, pimientos, coles, cítricos, bayas, ensaladas, espino amarillo, escaramujo, perejil, rábano picante y berros. Propensión a enfermedades (gripe, resfriado,…), encías sangrantes, dolores articulares y cansancio primaveral.
 VITAMINA D Huesos duros y dientes sanos. Verduras, aceites vegetales, mantequilla, margarina, leche, hígado, aceite de hígado de bacalao, pescado, setas. Esterilidad, envejecimiento prematuro, atrofia muscular, trastornos nerviosos y dolencias musculares.
VITAMINA E Hormonas, músculos, corazón, nervios, hígado y vasos sanguíneos. Hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, aceites vegetales, productos derivados de la soja, productas integrales, leche, pescado, asaduras, yema de huevo y berros. Debilitamiento de huesos, dolencias de la columna vertebral y caídas de dientes.

Descubriendo las vitaminas

Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de “factores accesorios de la alimentación”.

Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.

En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabia que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras a la parte acuosa (vitaminas hidrosolubles).

El descubrimiento de las vitaminas ha escrito una de las páginas más brillantes de la ciencia moderna y ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre las distintas disciplinas científicas.

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