Toronjil

Toronjil

El toronjil es una planta medicinal muy usada alrededor del mundo. Algunos la conocen también como melisa y es usada para tratar distintos males.

El toronjil es una planta perenne que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Llega a alcanzar hasta 80 centímetros de altitud. Su apariencia cuando aún no se desarrolla completamente se asemeja a la de las ortigas. Esto debido a que las hojas son pecioladas, es decir tienen como pequeños pelitos sobre ellas. Asimismo, las hojas son opuestas y pueden medir entre 9 y 7 centímetros de longitud. Poseen forma de óvalo y tienen los bordes dentados, son de color verde claro.

Propiedades

Es analgésico: Una de las más grandes propiedades del toronjil es su poder analgésico. El cual le permite calmar cierto tipo de dolores, tanto estomacales como musculares o de cabeza. Esto se debe a su alto contenido en eugenol, compuesto que tiene la propiedad de ser un analgésico local. Funciona impidiendo que se conduzca el impulso nervioso del dolor a ciertos tejidos del cuerpo. Asimismo, a este se le suma la acción del timol y otros compuestos como el ácido ursólico, clorogénico y cafeíco.

Es digestivo: El toronjil tiene compuestos que lo vuelven un gran antiespasmódico. Esta propiedad no solo actúa en los músculos externos, sino también en los del estómago, ayudando a reducir los espasmos estomacales. De esta manera ayuda considerablemente a relajar el aparato digestivo ayudando a una mejor digestión. Asimismo, ayuda a calmar dolores estomacales e indigestión.

Un gran sedante: Gracias a su alto contenido en antioxidantes fenólicos y ácido rosmarínico, el toronjil constituye un gran calmante. Esto debido a que estos compuestos químicos son capaces de inhibir la enzima encargada de la degradación del ácido gamma-aminobutírico (GABA). El GABA es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso, por lo que al evitar que se degrade, se impide con mayor facilidad la actividad en el cerebro. De esta manera ayuda al tratamiento de problemas como la ansiedad, depresión y nerviosismo, entre otros. Asimismo, el toronjil tiene la propiedad de calmar el músculo cardiaco, restableciendo el ritmo cardíaco, contribuyendo así a la calma del individuo.

Favorece la secreción de bilis: El toronjil es capaz de incrementar la secreción de bilis en el hígado y la vesícula biliar. De esta manera sirve como tratamiento para quienes sufren de insuficiencia biliar. Asimismo, la mayor producción de bilis favorece a la digestión y al adelgazamiento.

Beneficios medicinales

  • Ayuda a la digestión: Gracias a sus propiedades digestivas, el toronjil tiene la capacidad de ayudar a la digestión. Ayuda a relajar los músculos del estómago evitando espasmos. Asimismo, ayuda a una mayor segregación de bilis, la cual ayuda a una mejor digestión de los alimentos. De esta manera es capaz de aliviar problemas como indigestión y cólicos estomacales.
  • Calma el estrés: Debido a sus propiedades sedantes, el toronjil es capaz de calmar el estrés. Esto debido a que es capaz de relajar todo el organismo. No solo eso, ayuda a combatir los síntomas adversos del estrés, ayudando a despejar la mente.
  • Cura el insomnio:Gracias a su capacidad de evitar la degradación del ácido que inhibe la actividad cerebral, el toronjil ayuda a conciliar el sueño. Permite que el sistema nervioso reduzca su actividad, ayudando así a combatir el insomnio.
  • Ayuda a adelgazar: Debido a sus propiedades digestivas, el toronjil es capaz de ayudar a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo la hinchazón del vientre. Asimismo, esta planta es capaz de calmar la ansiedad, evitando que se coma más de lo debido.
  • Reduce dolores menstruales: Ya que el toronjil tiene la propiedad de ser un gran analgésico, relajante muscular y antiespasmódico, ayuda a calmar los dolores producidos por la menstruación. Esta planta ayuda a calmar los espasmos uterinos, aliviando así el dolor que producido.
  • Reduce los espasmos musculares: El toronjil tiene la propiedad de ser antiespasmódico. Gracias a ello es capaz de reducir los espasmos musculares en el organismo. Pudiendo así, combatir agujetas y calambres. Además el consumo regular de está plata ayuda a prevenir estas afecciones al músculo.
  • Calma la ansiedad: Debido a sus propiedades sedantes, el toronjil ayuda a calmar la ansiedad. No solo relaja el organismo, sino también el sistema nervioso. Al igual que con el estrés, permite despejar la mente y poder recuperarse de los ataques de ansiedad.

           Ayuda a controlar la taquicardia: Una de las propiedades del toronjil es la de relajar el músculo cardíaco. Gracias a ello, ayuda a controlar el ritmo del corazón, normalizándolo. De esta manera se puede evitar las arritmias y las taquicardias.

  • Combate el mal aliento: Gracias al delicioso aroma que le otorgan los aceites esenciales a esta planta, se puede usar para combatir los malos olores. Para decir adiós al mal aliento solo se debe masticar un par de hojitas frescas de toronjil, lo cual ayudará a refrescar el aliento y dejar un ligero olor a limón. Asimismo, también se puede utilizar esta planta para eliminar el olor ha guardado de la ropa, poniendo unas ramitas en el ropero. De este modo también se evitará el ingreso de polillas y otros insectos que puedan dañar las prendas.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *