Vitamina A

Vitamina A

La vitamina A,llamada también retinol,es importante para el crecimiento y el desarrollo normal del organismo.Mejora la vista y aporta beneficios al sistema inmunológico. Yo recomiendo esta vitamina para mejorar el tejido epitelial, el cual forma las membranas mucosas,el revestimiento del aparato digestivo y de los pulmones,el sistema urinario,la vagina y la piel.Y además tiene importante actividad antioxidante.

La vitamina A,contribuye, asimismo,al buen estado del cerebro y del sistema nervioso.Los investigadores han descubierto también que es vital para el aprendizaje infantil.Este dato es muy importante e implica a la población mundial,ya que se estima que 190 millones de niños en todo el mundo sufren una carencia de vitamina A.

A menudo he visto notables mejorías con la vitamina A,especialmente en el caso de las infecciones del sistema respiratorio,por eso estoy muy de acuerdo en que a esta vitamina se le dé el titulo de <<vitamina antiinfecciosa>>.

CONSEGUIR TODA LA VITAMINA A POSIBLE

Entre los alimentos que contienen vitamina A se encuentran el hígado de ternera,las guindillas,las zanahorias,los boniatos,el perejil,la col rizada,las espinacas,los mangos,el brócoli y la calabaza.La leche y la mantequilla también son fuente de vitamina A.

Los carotenoides,como el betacaroteno,que se encuentran en algunos alimentos se transforman en vitamina A,de modo que todas las frutas y verduras de color amarillo anaranjado,al igual que las hojas de color verde oscuro de muchos vegetales son potencialmente una buena fuente de vitamina A.

DOSIS DIARIA RECOMENDADA

  • De 0 a 6 meses: 2.000 U.I. o 400mcg
  • De 6 a 12 meses: 2.000 U.I o 400 mcg
  • De 1 a 3 años: 2.000 U.I o 400 mcg
  • De 4 a 6 años: 2.500 U.I. o 500 mcg
  • De 7 a 10 años : 3.500 U.I. 0 700 mcg
  • De 11 a 18 años: 4.000 U.I o 800 mcg
  • A partir 18 años:(hombres)5.000 U.I o 1.000 mcg
  • A partir 18 años:(mujeres)4.000 U.I. o 800 mcg
  • Mujeres embarazadas y que amamantan:4.000 U.I. o mcg

DEFICIENCIAS

Una carencia  grave de vitamina A puede causar una gran variedad de problemas de salud,desde inflamaciones oculares a la ceguera,problemas de crecimiento,pérdida de peso,mala formación ósea y de dientes y de propensión a las infecciones.

Y si bien en algunos países ,pongamos por ejemplo, la mayoría de la gente tiene acceso a abundantes alimentos que contienen vitamina A,hay personas con deficiencia porque los organismos no absorben los nutrientes adecuadamente o bien porque siguen dietas en grasas.

La vitamina A es especialmente importante para el crecimiento y el desarrollo,y también para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico infantil.

Los suplementos de vitamina A están vinculados a una notable reducción de la mortalidad infantil;así,cuando se administre a niños desnutridos,la vitamina A salva literalmente vidas.

DOSIS

Los suplementos multivitamínicos suelen contener vitamina A o betacarotenos en cantidades de 1.500 a 5.000 U.I (si se trata de betacarotenos,éstos se convierten en vitamina A una vez ingeridos.Son eficaces como medida preventiva.

En el caso del tratamiento de dolencias específicas,las dosis requeridas serán elevadas.

Así,por ejemplo,para tratar a corto plazo una infección respiratoria,la dosis generalmente recomendada es de 50.000 U.I.

No recomiendo tomar dosis más altas a menos que sea con la supervisión de un médico nutricionista. Es muy importante no tomar dosis muy altas durante un período larga de tiempo.

Para una mejor absorción es aconsejable tomar la vitamina A con las comidas.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

La vitamina A es liposoluble(soluble en grasa)y se deposita en los tejidos.Si se toman grandes cantidades durante un tiempo prolongado puede ser  tóxica.

Una sobredosis de vitamina A puede dar lugar a vómitos,dolor articular,dolor abdominal,deformaciones óseas ,sequedad,piel cuarteada,dolor de cabeza,gingivitis,irritabildad, y cansancio.Los síntomas desaparecen cuando se deja de tomar el suplemento.

Si se están tomando dosis superiores a las recomendadas,aconsejo consultarlo a su médico.

Las embarazadas deben ser especialmente cuidadosas,ya que si se toman dosis elevadas de vitamina A,ésta puede ocasionar diversos daños al feto.Se recomienda que las embarazadas tomen dosis inferiores a 5.000 U.I.

Las personas  con enfermedades hepáticas,como cirrosis o hapatitis,deben ser precavidas a la hora de tomar vitamina A,pues puede aumentar el nivel de toxicidad en el organismo.

Los niños pueden tomar con total seguridad las dosis contenidas en los suplementos multivitaminicos,si bien no deben tomar suplementos de vitamina A durante un tiempo prolongado si no es bajo prescripción médica.

Si se está tomando  dosis superiores a las recomendadas,aconsejo consultarlo con un médico.

La tolerancia a altas dosis de vitamina A varía según el individuo.En un adulto, la ingesta de una dosis superior a 50.000 U.I durante meses o años puede ser tóxica.

 

 

 

 

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