Vitamina D

Vitamina D

La vitamina D era conocida como un nutriente que reforzaba la absorción del calcio y colaboraba en la formación de la masa ósea.Actualmente se ha convertido  en un nutriente estrella incluido  en el campo de la medicina.

Las personas obesas son más propensas  a tener estados carenciales de vitamina D,así como los niños que no reciben la luz solar.

TIPOS DE VITAMINA D

Existen tres tipos   diferente de vitamina D:

     ♦ Colecalciferol (Vitamina D³)

El colecalciferol es la forma natural de la vitamina D, y se produce cuando la piel entra en contacto con la luz solar.Se puede obtener como suplemento.

♦  Calcidiol 25(OH)D³ o 25 D³

El es una prohormona presente en la sangre que se crea en el hígado a partir del colecalciferol (vitamina D³).Para determinar el déficit de vitamina D en el organismo se mide la cantidad del calcidiol en sangre,lo que se conoce como nivel de 25-hidroxyvitamina D.

Calcitriol  (1,125 (OH) 2D³ o 1,25D³)

El calcitriol (1,25-Dihidroxivitamina D) se produce en ambos riñones y otros  tejidos a partir  del calcidiol. Se deriva también del colecalciferol (vitamina D,) y se conoce como la forma activa de la vitamina D³.Tiene importantes propiedades anticancerígenas. También se le define como parte activa de la vitamina D.


FUENTES DE VITAMINA D

Las personas pueden tener deficiencia de vitamina D si su alimentación es inadecuada.Los vegetarianos estrictos pueden ser más propensas a este déficit.

Una serie de pescados de distintas especies son fuentes alimenticias particularmente buenas de vitamina D,como el salmón, el arenque,la caballa y las sardinas.

Otras fuentes son las mantequilla, la yema de huevo y la leche enriquecida en vitamina D.La mayoría de fuentes vegetales tienen un bajo contenido de vitamina D,pero se puede conseguir cierta cantidad comiendo setas y vegetales de hoja de color verde oscuro.

Se recomienda exponerse a la radiación solar directa cada día durante quince minutos.Téngase en cuenta que las cremas solares impiden que los rayos solares impiden que los rayos ultravioleta activen la síntesis de vitamina D.

Existe un amplio consenso de que la ingesta diaria de referencia (IDR)para niños y adultos es totalmente insuficiente para prevenir la carencia de vitamina D.La mayoría de niños deberían tomar suplemento de 1.000 U.I de vitamina D cada día,y los adolescentes y adultos de hasta 2.000 U.I. Por supuesto, la exposición al sol influye en la cantidad que requiere cada persona,pero esta dosis suplementaria recomendada suele ser segura y eficaz.Un simple análisis de sangre permite saber si uno tiene deficiencia o si el suplemento de vitamina D que toma es insuficiente.


Ingesta diaria de referencia:

  • De 0 a 6 meses:400 U.I mcg
  • De 6 a 12 meses:400 U.I mcg
  • De 1 a 3 años:400 U.I mcg
  • De 4 a 6 años:400 U.I mcg
  • De 7 a 10 años:400 U.I mcg
  • De 11 a 18 años:400 U.I mcg
  • De 18 años en adelante (hombres):400 U.I o 10 mcg
  • Embarazadas y madres en período de lactancia:200 U.I o 5 mcg o más.

 

 

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