10 fuentes de proteína vegetal

10 fuentes de proteína vegetal

Cuando de proteínas se trata normalmente nuestro primer pensamiento es “carne” pero no es la única fuente de proteína disponible. Tenemos la proteína animal pero también tenemos la proteína vegetal, a pesar de ser la más común aquella que vienen de los animales, de los vegetales podemos obtener grandes cantidades de proteínas.

Obviamente cada una de ellas tiene sus pro y contras pero en esta ocasión solo nos dedicaremos a hablar de las fuentes de proteína vegetal.

Si quieres hacer la transición hacia el vegetarianismo o veganismo creo que este articulo será de bastante utilidad ya que uno de los pasos mas difíciles en la transformación de la dieta es conseguirle sustituto a la carne.

 

Proteína vegetal

Las mejores proteínas vegetales se encuentran en las legumbres, cereales y frutos secos, siendo éstos los que ayudan a consumir poca grasa saturada y más grasas mono y poliinsaturadas.

Es más la cantidad de personas que consumen las proteínas necesarias desde fuentes de origen animal como la carne. Sin embargo, si quieres sencillamente seguir una dieta más vegetal, entonces anota estos 10 alimentos que te saciarán de proteína.

 

10 alimentos que contienen proteína vegetal

1- Lentejas

Están 30% compuestas de proteínas lo que significa unos 9 gramos cocidas. Estas ocupan el segundo lugar de la mejor proteína vegetal después de la soja que es la más alta. Son muy recomendadas para quienes padecen diabetes y poco recomendadas para personas obesas.

2- Cebada

Este es un cereal con cero colesterol que proporciona energía, lo que lo hace bastante útil para quienes entrenan a diario.

La cebada integral aporta 21 gramos de proteínas, mientras que la perlada sólo da 10 gramos de proteínas. Un gran defecto de este cereal es su porcentaje de gluten, así que las personas celíacas no deberían consumirla.

3- Chocolate

Pues sí, una cierta cantidad de chocolate no afectará tu día a día, sino que reforzará la energía y proteínas. Deriva del cacao como tal y contiene proteína, alrededor de 5 gramos por cada 100 consumidos.

4- Guisantes

Preferiblemente los frescos, son los encargados de dar minerales constructivos además de proteínas. Su valor proteico cuando son frescos es de 24,55, y cocidos 8,34.

5- Maní

Es uno de los frutos secos más ricos en proteína proporcionando 26 gramos de esta por cada 100gr que se consume, un estimado de 0,2 por cada maní ingerido. Es el alimento perfecto para matar antojos. Pero debemos tener cuidado con ellos ya que son altos en calorías.

6- Almendras

Otro alimento aliado para esas meriendas de mañana o tarde.

Aportan 18 gramos de proteínas y son ricas en fibras, carobohidratos y grasas saludables por su doble enlace. Las almendras también te ayudan a bajar de peso y a lucir una piel radiante.

7- Ajo

Aunque no a todos apetece comer ajo, hay quienes en la mañana se tragan un diente de ajo y un vaso de agua; los beneficios son múltiples sobre todo para enfermedades del corazón y circulatorias.

Un diente de ajo constituye 0,19 gramos de proteína, aunque se vea poco, recuerda que el ajo se usa para condimentar y a veces se coloca más de uno.

8- Coles de bruselas

las proteínas que aporta son buenas para crear otras en el organismo y construir tejidos. Así que anota las coles en tu lista de mercado porque también son una fuente con altos valores de proteína:

4,44 gramos por cada 100gr.

9- Sémola

Otro cereal fuerte en proteínas más que cualquier otro nutriente y que ayuda a controlar el colesterol. Está compuesto por 13 gramos de proteína y 360 calorías por cada 100gr.

10- Pan integral de trigo

Aunque nos tratemos de alejar del pan porque engorda o creemos que engorda, es como una tarea imposible. Además, que mejor forma de obtener proteínas que con un buen pan tostado que aporta 11 gramos por cada 100gr.

 

Con esta gama de alimentos y muchos otros que aportan menos proteínas: espárragos, arroz, avellanas, pasas etc.. Usted puede armar una dieta saludable y a la vez deliciosa.

Son más de 40 los alimentos que podemos conseguir en el supermercado que vienen cargados de proteinas.

 

Combinando las fuentes de proteína vegetal

Para que obtengas mas beneficios conviene combinar las fuentes de proteínas. Un matrimonio ideal es entre la pasta y las legumbres ya que lo que no posee uno lo aporta el otro.

Debes saber elegir muy bien que combinar.

Debes recordar que las proteínas las almacena el organismo para que sean usadas a corto plazo. Cuando consumes solo un tipo de proteínas tu cuerpo a largo plazo no tiene de donde alimentarse.

Es por esta razón que debes aprender a combinarlas para lograr el equilibrio perfecto. Basa tu dieta en los alimentos vegetales y combínalos con los de origen animal para que puedas proveer a tu organismo de todos los nutrientes y vitaminas que necesita.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *