Alerce

Larix decidua

Descripción

Es una conífera de 30 a 40 m de altura,cuya copa cónica adquiere,poco a poco,una forma ovalada y desigual.La corteza es, al principio,lisa y de color marrón,pero al cabo de diez años se ensancha,se desquebraja longitudinalmente,se relignifica y adquiere un color ocre.Las agujas son caducas, de 15-30 mm de longitud, y están dispuestas en espiral sobre las ramitas;en las ramas más antiguas forman haces de 25-40.

Las piñas son ovales,de color pardo;las semillas son marrones y aladas.Este árbol es originario de los Alpes y de los Cárpatos. Suele cultivarse a gran escala o como árbol ornamental en parques y jardines. a determinadas altitudes,puede florecer de abril a junio.El alerce es muy exigente en cuanto a la luz.Prefiere los suelos húmedos y profundos.Resiste perfectamente el frío.Es una especie que crece rápidamente;se pueden plantar arboles de dos años procedentes de viveros.

Recolección

En primavera se recogen las ramitas que tienen agujas;se usan frescas.Otro producto de este árbol es la trementina de Venecia,que se obtenía antiguamente haciendo cortes en los troncos y destilando la resina.Ta trementina puede obtenerse también destilando las ramitas recogidas en invierno.

Aplicaciones

La trementina se utiliza en la preparación industrial de pomadas antirreumaticas. También en la composición de gargarismos utilizados en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias,debido a su acción antiséptica.En la medicina popular,se emplean inhalaciones a base de ramitas frescas en caso de obstrucción de las vías respiratorias.

Previous

DESMODIUM

Next

Fumaria

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *