Noticias

Alicina

Alicina

La alicina es una sustancia química producida por una reacción enzimática cuando el diente de ajo crudo se tritura o corta.

La alicina es el principal componente biológicamente activo del ajo, pero también está presente en otros alimentos del género Allium como cebollas, cebolletas y puerros.

Reportado por primera vez en 1944, Alicina es el ingrediente responsable de la actividad antibacteriana de estos alimentos. La investigación inicial sobre esta sustancia ha demostrado que puede tener propiedades beneficiosas para el control del colesterol, la coagulación de la sangre, el control de la hipertensión, la erradicación de células cancerosas, además de tener efectos antioxidantes y antimicrobianos.

Los estudiosos que defienden estos beneficios recomiendan comer ajo con las comidas y también recurrir a suplementos que contengan alicina.

¿Cuáles serían los beneficios para la salud de Alicina?

Además de ser un agente antibacteriano eficaz, la alicina ofrecería beneficios adicionales para la salud como:

  1. Fortalecimiento del sistema inmunológico:  como antibiótico natural, la alicina estimula la producción de glóbulos blancos, lo que permite al sistema inmunológico protegerse de las bacterias y otras formas de patógenos. De esta forma, el sistema inmunológico respondería más rápidamente a los primeros signos de actividad inflamatoria o infecciosa en el organismo;
  2. Hacer la sangre más acuosa:  un estudio publicado en noviembre de 2000 demostró propiedades antiplaquetarias en la alicina. Según este estudio, funcionaría de manera similar a la aspirina, que mantiene la sangre más delgada. Esto es para ayudar al cuerpo a prevenir la formación de coágulos de sangre o incluso a eliminarlos. Los coágulos contribuyen a la aparición de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos;
  3. Efecto antioxidante:  La alicina contiene altos niveles de antioxidantes naturales que sirven para eliminar toxinas y radicales libres que causan daño a nuestro organismo;
  4. Prevención de resfriados y gripe: el  extracto de ajo, rico en alicina, se utiliza para combatir patógenos, incluidos los virus del resfriado. Además, alivia los síntomas de los resfriados;
  5. Agente en el tratamiento del cáncer:  En la antigüedad, el extracto de ajo se usaba para tratar el cáncer de útero. Más tarde, otras formas de cáncer también se trataron con ajo. Hoy en día, los estudios muestran menos pacientes con cáncer en lugares donde se come ajo con regularidad. Esto incluye Francia, Italia y los Países Bajos;
  6. Tratamiento de las infecciones de la vejiga: la  alicina en polvo, en forma de extracto, es muy eficaz para matar E. Coli, la bacteria más común responsable de las infecciones de la vejiga y el tracto urinario. Estas infecciones suelen ser dolorosas, provocan una sensación de ardor al orinar y pueden ir acompañadas de cólicos o incluso fiebre en casos más graves;
  7. Control de la candidiasis: la  candidiasis es una infección más común en mujeres que en hombres. Crece en la vagina y causa lesiones en la piel, acompañadas de picazón intensa que puede tardar varias semanas en sanar. El uso de alicina en polvo, mezclada con un vehículo como el yogur, demostró ser eficaz para aliviar el picor de las lesiones;
  8. Control del colesterol:  muchos estudios clínicos han demostrado que la alicina tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL y los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL. Esto, a su vez, puede ayudar en la prevención de afecciones relacionadas con el corazón, como ataque cardíaco, aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

Cómo hacer el tratamiento de Alicina en casos específicos

1. Lucha contra el acné

El acné vulgar es una enfermedad inflamatoria común de las glándulas sebáceas caracterizada por la presencia de puntos negros con pus y, en casos graves, provocar quistes y cicatrices.

Tratamiento:  Tome cápsulas de extracto de alicina de hasta 720 mg todos los días durante al menos 4 semanas. Al mismo tiempo, utilizar un poco del extracto diluido en poca agua para aplicar directamente en cada espinilla y, si es posible, añadir un poco de polvo de Alicina a la crema limpiadora diaria. Con el uso regular de lociones y cápsulas, se pueden esperar resultados significativos en dos semanas. En esta etapa, ya puede reducir la dosis del extracto a solo 180 mg por día. Esto ayudará a desarrollar un grado de protección contra el crecimiento excesivo de bacterias en la piel.

3. Control del asma 

El asma es el estrechamiento general de las vías respiratorias, cuya gravedad puede cambiar en breves períodos de tiempo. Los síntomas incluyen tos, sibilancias y dificultad para respirar y su causa puede ser una amplia gama de alérgenos. El asma puede empeorar con el esfuerzo, las infecciones o el estrés.

  

Tratamiento:  Tome cápsulas de hasta 720 mg de extracto de alicina al día y el doble de esta dosis cuando haya signos de un ataque de asma.

4. Tenga cuidado con las mordeduras y picaduras de animales

Las mordeduras de mascotas y las picaduras de insectos exponen a la víctima a organismos infecciosos.

Tratamiento:  Después de lavar la herida con cuidado, aplique una capa generosa de crema de alicina en la picadura. Esto puede doler un poco, pero continúe el tratamiento hasta tres veces al día durante al menos una semana. La herida debería comenzar a sanar rápidamente.

Al mismo tiempo, tome cápsulas de hasta 540 mg de extracto de alicina al día durante un período de aproximadamente 6 semanas para asegurarse de tener suficiente alicina en el torrente sanguíneo para eliminar cualquier patógeno que pueda estar presente.

5. Cuidado con la artritis

Aunque artritis significa literalmente “inflamación de las articulaciones”, la afección puede extenderse mucho más allá de los huesos y cartílagos.

Tratamiento:  Tomar 360 mg de extracto de alicina en cápsula junto con té de jengibre 3 veces al día (el jengibre también sirve para aliviar el dolor asociado a la artritis por sus propiedades antiinflamatorias).

Los ingredientes activos comenzarán a ser absorbidos rápidamente por las articulaciones y ayudarán a mejorar la movilidad. Este es un tratamiento que debe ser continuo a largo plazo.

6. Lucha contra el pie de atleta

Esta es una candidiasis que puede ocurrir en la piel, el cuero cabelludo o las uñas. La presencia de hongos Trichophyton o Epidermophyton en animales es una fuente frecuente de infección para los seres humanos.

Tratamiento:  Aplique crema de alicina en las áreas infectadas dos veces al día durante cinco semanas. El picor disminuye en las primeras horas de la aplicación, pero si vuelve poco después, se debe realizar otra aplicación.

Una vez que el agrietamiento comience a sanar, comience a tomar cápsulas de alicina como preventivo contra infecciones recurrentes. Alternativamente, puede abrir las cápsulas y frotar el extracto sobre el área afectada. 

Efectos secundarios de Alicina

La alicina utilizada durante períodos prolongados puede ofrecer algunos efectos secundarios desagradables como:

  • Halitosis:  La causa del mal aliento es el hecho de que es un compuesto medicinal a base de azufre;
  • Olor corporal:  el notorio aroma del ajo puede pasar a través de las glándulas sudoríparas, dejando olor corporal;
  • Erupciones cutáneas y reacciones alérgicas:  es probable que las personas alérgicas al ajo tengan una reacción alérgica a los suplementos de alicina. Estas reacciones pueden incluir erupciones cutáneas, sibilancias, náuseas, vómitos, urticaria y, a veces, diarrea;
  • Interacciones de medicamentos : el ajo puede interactuar negativamente con varios medicamentos, como saquinavir , un medicamento que se usa para tratar el SIDA. El ajo también tiene una reacción adversa con la warfarina y otros anticoagulantes. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, no tome suplementos de alicina;
  • Problemas digestivos:  El consumo de ajo, principalmente crudo, puede irritar el tracto gastrointestinal. Si tiene algún problema digestivo, tome la alicina con precaución. Nunca tome el suplemento con el estómago vacío.

También puede gustarte...