Alimentos anabólicos y catabólicos

Alimentos anabólicos y catabólicos
06/07/2020 Sin comentarios Control de peso clemen.67

Alimentos anabólicos y catabólicos

¿Conocéis esta división de los alimentos? Es muy útil  si se desea adelgazar y mantener una dieta equilibrada.

¿Sabéis cómo va a utilizar el cuerpo toda esa grasa que tiene almacenada y la que le llegue de las viandas que vais a consumir? Es bueno que conozcáis la existencia de estos alimentos. Hemos hablado de uno: la manzana. Pero hay muchos más. De hecho es una división desconocida en general excepto para los nutricionistas.

Alimentos anabólicos  y catabólicos

Cuando hemos tratado los nutrientes, os decía que las células usaban parte de ellos para asegurarse el aporte de energía. Otra parte la usa para regular sus funciones y las del cuerpo y, una tercera, para construir tejidos y órganos. Pero… ¿qué ocurre si los alimentos ingeridos no llevan grasa?

Los glúcidos también son necesarios porque son el principal aporte de energía para las células. Si no ni pueden trabajar, ni formar tejidos, ni crear moléculas ni nada. Si no tenemos energía no podemos movernos prácticamente. De algún sitio la hemos de sacar pero no almacenar de forma sustanciosa. Si no, estaremos obesos.

El cuerpo tiene su propia grasa y los alimentos aportan su pequeño o gran coeficiente. Los alimentos anabólicos llevan su grasa adicional con lo cual, las células, no tienen que tomar la grasa corporal: usan la que el alimento les da y almacenan la sobrante en esas zonas donde nuestro cuerpo se pone más redondo.

Mas si el alimento no aporta casi grasas -como ocurre con las verduras o algunas proteínas- las células deben cogerla de donde puedan para realizar la digestión y seguir trabajando. Es entonces cuando acuden a las reservas del cuerpo y las toman de ahí. ¿Qué pasa, entonces? Que las gastan y nos ayudan a adelgazar.

Comenzaremos la lista por las frutas y verduras. Excepto la uva, el plátano y el aguacate, el resto de frutas y verduras necesitarán nuestra grasa para poder ser digeridas y, por tal razón, son alimentos catabólicos. La uva y el plátano son anabólico porque aportan su propia grasa.

Etiquetas
DIETÉTICA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *