Alimentos antiinflamatorios naturales

Alimentos antiinflamatorios naturales

Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y terminar con nuestras vidas.

Cuando esas inflamaciones duran más tiempo del que deberían, estas podrían convertirse en un grave problema y ser la causante de graves enfermedades.

Cúrcuma

La cúrcuma tiene un compuesto activo, conocido con el nombre de curcumina, que logra disminuir la inflamación a nivel molecular.

La curcumina bloquea las moléculas NF-kB, estas son moléculas que se encargan de dar las señalizaciones inflamatorias que se introducen en el núcleo de las células y activa los genes vinculados a la inflamación.

El consumo regular de cúrcuma se vincula a una mejoría en los niveles de inflamación generados por la diabetes o la artritis reumatoide, entre otro tipo de enfermedades.
Del mismo modo, se debe señalar que el cuerpo humano es incapaz de absorber de forma correcta la curcumina, motivo por el que puede ser útil que la cúrcuma sea acompañada con un poco de pimienta negra.

La pimienta negra tiene una sustancia llamada piperina, de la que se ha logrado comprobar, aumenta la absorción de curcumina en un 2000 %.

Aceite de oliva virgen extra

Uno de los aceites más saludables que existan es el aceite de oliva virgen extra, como también lo es el aceite de coco.
Destacado por su alto contenido en vitamina E y vitamina K, como también de grasas monoinsaturadas saludables, siendo la más abundante el ácido oleico.

  • Se ha comprobado que el ácido oleico colabora con la reducción de los niveles de proteína C reactiva, importante marcador de inflamación.
  • El oleocantal es un compuesto activo con funciones bastante parecidas al del medicamento antiinflamatorio ibuprofeno.

 

Pescado graso o azul

El pescado graso es una variedad del pescado muy rico en ácidos omega 3, grasa saludable y esencial que no puede ser sintetizada por el cuerpo humano.
Los ácidos omega 3 han sido objeto de profundas investigaciones por sus múltiples propiedades terapéuticas y se ha comprobado que su consumo en los suplementos o  en la dieta, disminuye de manera importante la inflamación.

El consumo de alimentos ricos en omega , ayuda a reducir el dolor que algunas mujeres tienen durante el periodo menstrual, siendo más eficaz en algunos casos que el ibuprofeno.

La diabetes, padecimientos que pueden ser mitigados con el omega 3.

Cacao

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, se ha comprobado que los polifenoles encontrados en el cacao, mejoran los marcadores de inflamación en pacientes que tienen un alto riesgo de enfermedades cardíacas, disminuyendo así las probabilidades de padecer aterosclerosis.

Los flavonoides del chocolate, una variación del polifenol, tienen la capacidad de incrementar la biodisponibilidad de óxido nítrico

.La ingesta de chocolate puro o negro, con más de 70 % de cacao, es un gran antiinflamatorio natural que te brindará muchos beneficios.

Aguacates

Tiene una combinación única de grasas saludables, entre las que es destacada el ácido oleico, del cual se ha comprobado que colabora en la reducción de los niveles del marcador de inflamación proteína C reactiva.

El consumo de aguacate te brindará importantes cantidades de vitamina K, fibra, ácido fólico, vitamina C, potasio, ciertas cantidades de vitamina del tipo B y minerales.

Recientes investigaciones han comprobado la acción del AV119, azúcar natural encontrada en el aguacate que puede modificar de manera positiva la respuesta inflamatoria de las células más jóvenes de la piel.

Jengibre

El jengibre ha sido utilizado como remedio natural contra muchas enfermedades y dolencias a lo largo de los años.

El jengibre puede ser usado de forma tópica con lentisco, canela, y aceite de sésamo como tratamiento contra el entumecimiento  y dolor provocados por la osteoartritis.

En pacientes con osteoartritis, la ingesta de extracto de jengibre disminuye el dolor, así como la dosis de medicación.

Frutos rojos

Los frutos rojos tienen antioxidantes de la familia antocianinas, pigmento natural que les otorga su color rojo, pero poseedores también de efectos antiinflamatorios (19). Diversas investigaciones han comprobado que el consumo diario de frutos rojos mejorará de forma considerable varios marcadores de inflamación.

Setas y champiñones

Este grupo de alimentos se ha caracterizado por su bajo contenido de calorías, y también por tener una gran cantidad de sustancias que combaten la inflamación.

Podrían ser eficaces para prevenir y mejorar las enfermedades intestinales e inflamatorias, como el síndrome de intestino irritable.

 Tomates

Los tomates son hortalizas muy comunes en vitamina A, vitamina C, vitamina K y varios tipos de minerales como el potasio o el magnesio. No obstante, son otros compuestos del tomate los causantes de sus propiedades antiinflamatorias.

El licopeno es un pigmento natural, antioxidante destacado por su capacidad para disminuir las respuestas proinflamatorias vinculadas al cáncer.

los efectos aumentarán si preparas los tomates con aceite de oliva, ya que el licopeno es disuelto en grasa, y su absorición por parte del organismo aumentará.

 Uvas

Las uvas tienen antocianinas, que ya hemos explicado que son un compuesto antioxidante capaz de disminuir a inflamación.

la mejoría en los marcadores de inflamación producidas por el consumo regular de uvas, podría disminuir el riesgo de distintos tipos de enfermedades.

Enfermedades asociadas a la edad.
Enfermedades oculares.
Enfermedades cardiovasculares.

Una sustancia encontrada en las uvas de nombre resveratrol, tiene gran cantidad de beneficios saludables, todos ellos mejorando los niveles de inflamación.

Cerezas

Los antioxidantes encontrados en las cerezas, como las catequinas y las antocianinas, tienen importantes propiedades antiinflamatorias.

En diversas investigaciones científicas se ha comprobado que el consumo de forma regular de cerezas, calma los dolores y disminuye la inflamación indicudida por los ejercicos físicos.

Pimientos

La quercetina, antioxidante flavonoide encontrado en los pimientos se ha vinculado a la prevención de inflamaciones e infecciones, así como a la disminución del estrés oxidativo y la inflamación en pacientes de sarcoidosis.

El ácido sinapínico o ferúlico que conseguimos en algunas variedades de pimientos, también se ha comprobado que tienen propiedades antiinflamatorias.

 

Brócoli

El brócoli es una verdura crucífera rica en vitamina K y vitamina C.
Debido a su contenido de isotiocianatos, principalmente sulforafano, consumir brócoli puede reducir de forma importante la inflamación y prevenir enfermedades como el cáncer.

 

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