Berenjena

Características

Hay muchas variedades de berenjenas. Un tipo de berenjena es pequeña, blanca, y se parece mucho a un huevo, otra variedad es larga y delgada como un frijol, mientras que la variedad “Toga” es de color amarillo-naranja con rayas verdes. Sin embargo, todas estas variedades se encuentran colgadas de plantas altas que pueden alcanzar varios metros de altura.

A la hora de elegir una berenjena, asegúrese que este firme y no demasiada grande. Las berenjenas más pequeñas tienen menos probabilidad de ser amargas (un poco de sal puede ayudar con esto) y tienen una menor cantidad de semillas, aunque son comestibles.

La tabla de nutrición se refiere a la berenjena cruda, pero es un poco desabrida en su forma cruda. 

Berenjena cruda
(con cáscara)
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 24 kcal 100 kJ
Carbohidratos5.7 g
 • Azúcares2.35 g
Grasas0.19 g
Proteínas1.01 g
Agua93%
Tiamina (vit. B1)0.039 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)0.037 mg (2%)
Niacina (vit. B3)0.649 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.281 mg (6%)
Vitamina B60.084 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9)22 μg (6%)
Vitamina C2.2 mg (4%)
Calcio9 mg (1%)
Hierro0.24 mg (2%)
Magnesio14 mg (4%)
Manganeso0.25 mg (13%)
Fósforo25 mg (4%)
Potasio230 mg (5%)
Zinc0.16 mg (2%)

Beneficios

La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes.

Cocinada con muy poca grasa, la berenjena beneficia a personas afectadas con artritis y gota.

Otro estudio encontró que los fitonutrientes de antocianinas en la piel de las berenjenas, llamado nasunin, es un potente antioxidante que electrocuta los radicales libres y protege los lípidos (grasas) en las membranas celulares del cerebro contra el daño.

A veces, hierven o hacen en jugo sus hojas y raíces para preparar un tónico para problemas de garganta, estómago, asma, enfermedades de la piel, reumatismo, inflamación, hemorragias intestinales, dolor de pie, tos, anorexia, dolor de muelas, o como un estimulante general.

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