Caqui

El caqui es una fruta tropical propia del otoño. Descubre sus características, sus propiedades nutricionales y su uso en la cocina.

Una vez que el caqui ha alcanzado su punto óptimo de maduración, se ha de conservar en el refrigerador hasta el momento de su consumo, que debe ser lo antes posible. La maduración se activa aún más si se introducen en la bolsa otras frutas, como plátano o manzana.

Esta fruta admite muy bien la congelación, ya sea entera o en puré. Para evitar la decoloración que experimenta, se recomienda añadir zumo de limón.

Propiedades

Tras el agua, los hidratos de carbono, representados principalmente por la fructosa y la glucosa, son los que aparecen en mayor proporción, siendo más rica en este nutriente la variedad americana. En mucha menor proporción se encuentran las proteínas y los lípidos, ambos en cantidades similares en las dos variedades. El caqui contiene también pectina (fibra soluble) en cantidad considerable, aunque no destacable respecto al resto de las frutas. Con todo ello, su valor calórico es bajo.

Entre los minerales destaca su alto contenido en potasio. Posee también calcio, fósforo, hierro y sodio, aunque en cantidades poco importantes.

En cuanto al contenido en vitaminas, el caqui de China es una excepcional fuente de vitamina A, presente en forma de provitamina o pigmentos carotenoides. ?estos son los responsables de la coloración de los frutos maduros. También contiene importantes cantidades de vitamina C, principalmente cuando el fruto está verde. Además, aporta pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, entre ellas B1, B2 y B3.

Información Nutricional

  • Propiedades del caqui (Por 100 gramos)
  • Energía (kcal): 65,58
  • Proteínas (g): 0,72 
  • Grasa (g): 0,30
  • Hidratos de carbono (g): 16,00 
  • Colesterol (mg): no analizado
  • Fibra (g): 1,60
  • Vitaminas (Por 100 gramos)
  • Vitamina B1 (mg): 0,02
  • Vitamina B2 (mg): 0,04
  • Vitamina B6 (mg): no analizado
  • Vitamina B12 (µg): 0,00 
  • Vitamina C (mg): 16,00
  • Ácido fólico (µg): 7,00
  • Vitamina B3 (mg): 0,30 
  • Vitamina A (µg): 158,33
  • Vitamina D (µg): 0,00 
  • Vitamina E (mg): no analizado

Beneficios

Además, su proporción de glucosa y sacarosa y su bajo contenido en sal, hacen del caqui una fruta adecuada para diabéticos, hipertensos y personas con afecciones cardíacas y renales.

Sus propiedades astringentes y laxantes se deben a su contenido en taninos, que varía a lo largo de la maduración del fruto. Así, el caqui es astringente antes de madurar por ser máximo su contenido en dicho pigmento, y se vuelve ligeramente laxante cuando está maduro, ya que el porcentaje de taninos se ha reducido.

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