Cardamomo

Cardamomo

Las semillas de cardamomo son empleadas en la actualidad, tanto enteras como molidas, principalmente en el área de la gastronomía, pero no se quedan atrás sus usos para curar distintas dolencias.

Propiedades

Cuenta con una variedad de nutrientes destacados, tanto energéticos como vitamínicos. Entre sus componentes podemos decir que por cada 100 gramos de cardamomo tenemos:

  • 68 gr de carbohidrato.
  • 28 gr de fibra.
  • 10 gr de proteína.
  • 6 gr de grasa.

No obstante, entre las propiedades del cardamomo cuenta con minerales esenciales para la salud, como el sodio, el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio, así como varias vitaminas del complejo B, muy importantes para la salud, la regeneración celular y el mantenimiento del organismo, como las vitaminas de la B1, B2, B3 y vitamina C.

Gracias a sus cantidades de magnesio, esta planta resulta antidiabética, ya que este nutriente contribuye a la eliminación de exceso de azúcar en todo el torrente sanguíneo.

Otra de las propiedades del cardamomo a destacar es que esta planta es antioxidante, y por consiguiente anticancerígena. Este fruto es encargado de combatir algunos radicales libres que son causantes del envejecimiento.

Beneficios

  1. Cabe destacar que es utilizado como afrodisíaco ya que al estimular el sistema nervioso, genera aumentos en la libido del ser humano. Además de generar un estímulo, esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados de las células sexuales.
  2. Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.
  3. Alivia el dolor causado por las hemorroides, gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo y aportan beneficios a medio plazo.
  4. Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.
  5. También uno de los beneficios del cardamomo es que es un expectorante natural, ayuda a combatir la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis, gracias a sus principios antinflamatorios y antisépticos.
  6. Reduce los síntomas menstruales, ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.
  7. Esta planta contiene orexígeno, y es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.

Contraindicaciones

Es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta, debido a las posibles contraindicaciones o efectos secundarios.

  • Si eres un paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping o Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agraviar tus síntomas.
  • Si posees un colon irritable, es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.
  • Si eres alérgico es recomendable que consultes con su médico la ingesta de estas semillas y el monitoreo de su reacción ante este consumo.
  • Si te encuentras empleando un uso farmacológico como antidepresivos, drogas, aspirinas y medicamentos contra el VIH, no es recomendable ingerir semillas de cardamomo.

De igual manera, si quieres prevenir cualquier reacción adversa, la dosis recomendada es de 1.5 gramos de semillas cardamomo molidas.

En la cocina….

Debido a su sabor agridulce, el cardamomo es un perfecto  para guisos, salsas, sopas entre otros. Utilizar una semilla entera de cardamomo para la preparación.

Si se utiliza la semilla triturada es perfecta para el área de panadería y la creación de harinas. Es de suma importancia triturar su interior para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

En algunas regiones utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café, antes de hervirlo para darle un sabor nuevo y distinto.

 

Previous

Papaya

Next

Té rojo

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *