Carotenoides

Carotenoides

¿QUÉ SON LOS CAROTENOIDES?

Son unos pigmentos liposolubles que aportan una brillante coloración a las verduras y las frutas que los contienen.Además de proporcionarles color,protegen a las plantas de los oxidantes en el proceso de la fotosíntesis.

El betacaroteno es el carotenoide más conocido,pero no el más potente..Entre los carotenoides que últimamente han sido objeto de investigación se encuentran el alfacaroteno,la criptoxantina,la luteína,el licopeno y la zeaxantina.

Algunos carotenoides se convierten en vitamina A,pero otros no.Fundamentalmente,la naturaleza ha previsto que tomemos una mezcla de ellos.

Por lo general,cuanto más colorido es el alimento,mayor concentración de carotenoides tiene.Así,por ejemplo,una zanahoria de color naranja pálido tiene menos betacaroteno que una de color naranja intenso.

Entre los alimentos que contienen estos pigmentos están las zanahorias,las calabazas,los boniatos,el brócoli,los guisantes,las berzas,la col rizada,los pimientos(de todos los colores),las espinacas los albericoques,los melones,las papayas,los melocotones,las mandarinas,los tomates,las sandías y las cerezas.

Muchos suplementos están constituidos por una combinación de carotenoides extraídos del alga Dunaliella salina, originaria de los mares de Australia.

UN AMPLIO ABANICO DE EFECTOS BENEFICIOSOS

En general,los carotenoides tienen un efecto protector frente a una gran variedad de cánceres y enfermedades cardiovasculares.Además,fortalecen el sistema inmunológico y actúan como antioxidantes.

Se sabe que existen unos carotenoides específicos que favorecen determinados órganos del cuerpo.Así,por ejemplo,los carotenoides luteina y zeaxantina(muy abundantes en las espinacas y las verduras de hojas verde oscuro) parece ser que realzan un papel importante como protectores contra la generación macular.El licopeno es un carotenoide muy abundante en los tomates y que,según parece,protege,protege del cáncer de próstata.

Estos pigmentos son muy importantes para el adecuado funcionamiento pulmonar,ya que eliminan los radicales libres de la contaminación del aire.Otros estudios han demostrado que los carotenoides ayudan a prevenir los efectos perjudiciales en la piel de los rayos ultravioleta.Un estudio reciente mostró que 25 mg de un complejo de carotenoides naturales protegían de las quemaduras solares después de ocho semanas de tratamiento con ese suplemento.(En cambio,la combinación de carotenoides y vitamina E funcionó mejor con el mismo objetivo después de cuatro semanas de tratamiento).

DOSIS

Mi consejo es tomar una cápsula de un combinado de carotenoides.Se puede encontrar un combinado de ellos junto a un complejo multivitamínico de alta potencia, o bien por separado.En un combinado de carotenoides,la mezcla será similar a la siguiente:

  • Betacaroteno:25.000 U.I.
  • Licopeno: 5.000 mcg.
  • Alfacaroteno: 492 mcg.
  • Criptoxantina:115 mcg.
  • Zeaxantina:98 mcg.
  • Luteína:74 mcg.

Existen determinadas dolencias que requieren dosis más altas de carotenoides específicos.

cabe señalar que para que los carotenoides se transformen en vitamina son necesarios el zinc,la vitamina C y la hormona tiroidea.

Obsérve que los carotenoides son de gran ayuda a la hora de evitar muchos problemas de salud,especialmente los que se citan más adelante.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los carotenoides no son tóxicos.En el caso de tomar una dosis demasiado alta,puede producirse una coloración amarillenta de la piel(carotenemia).

 

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *