Salud

Cataratas: la solución de Popeye

Cataratas: la solución de Popeye

Las verduras, especialmente, las espinacas, pueden salvarlo de las cataratas, que suelen desarrollarse con los años. La catarata es una opacidad del cristalino ocular y puede llevar a la pérdida de la visión. Según un estudio publicado en el  British Medicinal Journal , las espinacas demostraron ofrecer la mayor probabilidad de prevenir las cataratas en un grupo de mujeres de edad. Una razón: los depósitos abundantes de antioxidantes, entre ellos el betacaroteno.

Los investigadores descubrieron que la probabilidad de sufrir de cataratas era un 40% menor entre las mujeres que consumían la mayor cantidad de betacaroteno en las frutas y las verduras.

Se cree que las cataratas se deben en parte a la oxidación del cristalino como consecuencia, por ejemplo, de su exposición a la luz solar durante años y años. Por tanto, la teoría es que si el cristalino recibe grandes cantidades de antioxidantes, podría contrarrestar o retardar el desarrollo de las cataratas.

En efecto, los estudios demuestran que las personas que consumen pocas frutas y verduras corren el riesgo de contraer cataratas. Por ejemplo, el investigador Paul Jacques, del Departamento de agricultura de los Estados Unidos, observó que las personas que comían menos de tres raciones y media de frutas y verduras al día corrían un riesgo cuatro veces mayor de sufrir de cataratas. Y las probabilidades aumentaron seis veces en el caso de quienes comían menos de una ración y media.

Además, Jacques descubrió que la probabilidad de sufrir de cataratas relacionadas con al edad era siete veces mayor entre quienes tenían los niveles más bajos de carotenoides vegetales en la sangre, y que la probabilidad de sufrir de otro tipo específico de catarata aumentada once veces en los casos en que los niveles de vitamina C en la sangre eran pobres.

La escasez de ácido fólico, presente en las hortalizas de hoja verdes, como la espinaca y el brócoli, y también en las leguminosas, era otro factor de predicción de la enfermedad. El, abundante en antioxidantes, también parece frenar las cataratas.

Los espárragos también

Una antigua fórmula a base de hierbas, conocida como hachimijiogan, tiene fama de prevenir el avance de las cataratas. Los estudios modernos han demostrado que el remedio en realidad aumenta en el cristalino los niveles del antioxidante glutatión, sustancia muy escasa en casi todas las formas de catarata. Los bajos niveles de glutatión  podrían contribuir a la formación de la opacidad.

Hay glutatión en muchas frutas y verduras,  entre ellas los espárragos, el aguacate, la sandía y la naranja. El mecanismo podría explicar el buen desempeño de las verduras en lo que se refiere a combatir las cataratas.

También puede gustarte...