Causas de los problemas con el peso

Causas de los problemas con el peso
14/05/2020 Sin comentarios Control de peso clemen.67

Causas de los problemas con el peso

Hay que pensar que el sobrepeso es un síntomas de que hay un desequilibrio subyacente.Una vez se ha identificado el motivo del sobrepeso,uno puede quitarse de encima los kilos de más rapidez y con menos esfuerzo.

Considero que uno  mismo puede examinar las siete causas del problema del sobrepeso.Si se hace una evaluación honesta de la causa o las causas,cada uno puede efectuar el propio análisis de por qué le resulta difícil perder peso y mantenerlo después.Y  se sea hombre o mujer,joven o viejo,lo cierto es que los problemas de sobrepeso están relacionados,de un modo u otro,con una de esas siete causas.Pero cada uno tiene que decidir cuál de ellas guarda más relación con el problema.

La genética

Es posible que se provenga de una familia con tendencia a tener problemas de peso.Con frecuencia,cuando varias personas de la misma familia tienen sobrepeso se suele decir: es genérico>>.

Pero; ¿es así? Salvo raras excepciones,la idea de que uno está <<condenado>> a acumular grasa no es cierta.De lo que realmente estamos hablando es de una tendencia o una predisposición genética.Todos venimos al mundo con unos distintivos,unas predisposiciones genéticas,y  es cierto que las personas pueden tener una composición genética que les predisponga al sobrepeso, y si uno tiene una familia en la que todos consumen alimentos muy calóricos,pues entre la genética y el estilo de vida lo cierto es que está en una situación en la que es muy posible que engorde.Sin embargo,se puede vencer o reducir la tendencia a almacenar grasas poniendo el punto de mira en las otras seis causas,tan sólo se trata de trabajar un poco más.

La dieta

El mayor problema que tienen las dietas para perder peso es que generalizan demasiado,proponiendo un mismo régimen para todos.Cualquier dieta que siga ese procedimiento procedimiento fallará en un alto porcentaje.

Cada uno de nosotros es bioquímicamente único y responde de manera diferente a alimentos distintos.Las preferencias en la alimentación es algo tan personal como el gusto en el vestir.A uno le puede <<ir>> mucho mejor una dieta que otra.Hay personas que llevan mejor una dieta vegetariana,y otras la llevan peor;a otros,en cambio,les va mejor una dieta basada en los alimentos proteicos.Y también he visto gente a la que le va muy bien una dieta pensada para un determinado tipo sanguíneo.

A menos que  se sea  médico,decidir cuál es la dieta que mejor le va a uno puede ser un proceso de prueba y error.Sin embargo,he descubierto unas pautas dietéticas eficaces que ayudan a poner en funcionamiento los quemagrasas del organismo.

Ejercicio físico

Sin duda alguna,el ejercicio físico es la piedra angular de cualquier tratamiento para perder peso y reducir grasa,pero puede ser todo un reto elegir una actividad física que guste y dé pie a seguir practicándola durante mucho tiempo.También reducir grasa será fácil si el ejercicio es aeróbico,como caminar,correr, nadar,montar en bicicleta o bailar,pues de ese modo se quema  más grasa.

Levantar pesas no es tan eficaz para eliminar grasas,pero potencia el metabolismo,y la combinación de una actividad aeróbica con algo de pesas(ejercicio anaeróbico)es excelente.Deportes como el tenis o el frontón son también magníficos.

¿Cuánto tiempo debe durar la actividad física y con qué frecuencia debe realizarse?Pues ello depende del estado de salud de cada individuo.El médico o el entrenador es quien mejor puede determinarlo.

Por lo general,una persona medianamente sana debería empezar con un período de 10 a 15 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana,y a partir de ahí ir aumentando el tiempo.El tiempo ideal debería ser de 30 a 40 minutos (o más), y la frecuencia de cuatro a seis veces por semana.Si se está empezando un entrenamiento con pesas,lo mejor es trabajar con un entrenador personal que valore el nivel con el que se empieza para evitar cualquier lesión.a partir de ahí se puede ir aumentando el peso o bien las repeticiones.

Equilibrio hormonal

Las hormonas son unas potentes sustancias químicas que controlan el metabolismo del cuerpo.Una de las más importantes a la hora de reducir grasas es la glándula tiroidea.Se sabe que si el nivel de la hormona tiroidea es bajo,el metabolismo celular se hace más lento y el resultado es ganar peso.

Muchos médicos,entre los cuales me incluyo,piensan que el hipotiroidismo(producción insuficiente de hormonas tiroideas)es epidémico en nuestra sociedad,sobre todo entre mujeres mayores de 25 años.Lamentablemente , los análisis de sangre con frecuencia no recogen los casos de baja producción de la tiroides que rayan el límite.

El mejor procedimiento para el diagnóstico es que el médico lleve un control de la tiroides del paciente (en el que se hayan incluido los tests llamados T3 yTHS)Hace poco tiempo  se han incorporado los tests de saliva para la medición de la hormona tiroidea.También debe hacerse un seguimiento de la temperatura corporal,cada mañana a la misma hora,durante cinco días seguidos.La temperatura es un indicativo de la función tiroidea,cuando está por debajo de 36,8ºC de manera constante es la tiroides funciona lentamente.

Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos,es aconsejable acudir a un médico holístico para que inicie un tratamiento natural de la tiroides.No estoy a favor del tratamiento convencional de sustitución hormonal(con el fármaco Synthroid),ya que debilita la tiroides,y,con el tiempo,los pacientes necesitan tomar dosis cada vez mayores a fin de igualar los resultados.

El equilibrio hormonal de los estrógenos y la progesterona son,asimismo,muy importantes para perder peso.Hay muchas mujeres que tienen muchos más estrógenos que progesterona,una anomalía llamada <<dominancia estrogénica>>.Considero  que las hormonas sintéticas de estrógenos y progesterona producen retención de líquidos y dificultan la función de la glándula tiroidea.

La testosterona y un déficit en la hormona de crecimiento pueden también producir un aumento de las grasas en el organismo,especialmente en los hombres.Las mujeres que siguen un tratamiento hormonal sustitutorio durante la menopausia casi siempre empiezan a ganar peso y a retener líquidos.Las píldoras anticonceptivas provocan efectos similares.

El último tema al equilibrio hormonal es el concepto de resistencia a la insulina,del cual he hablado anteriormente.Consumir hidratos de  carbono refinados induce a tener  picos de insulina y éstos provocan que la grasa se acumule.Con el tiempo,los receptores de insulina se insensibiliza a la misma,de modo que el organismo acumula la glucosa en forma de grasa.

También entra en acción otra anomalía llamada síndrome X o síndrome metabólico.se trata de un cúmulo de circunstancias.La resistencia a la insulina es parte importante,pero también se suman dos de las causas siguientes:colesterol alto,triglicéridos altos o presión sanguínea lenta,u obesidad.(Un silueta con forma de manzana suele ser generalmente un signo del síndrome X,es decir,un exceso de grasa en torno a la tripa,las caderas y los muslos).los investigadores sostienen que tener el síndrome X es estar sólo a un paso de desarrollar diabetes.

Toxicidad

Las toxinas,como pueden ser los pesticidas,los herbicidas y otras sustancias químicas que penetran en el organismo causan estragos en los sistemas enzimáticos.Las toxinas conocidas como  metales pesados,como el mercurio y el plomo,son especialmente peligrosas y pueden llegar a acabar con la función tiroidea.Además,dañan el proceso de desintoxicación y provocan acumulación de líquidos y de grasa.

Las toxinas que se acumulan el organismo a causa de las malas digestiones son también un problema.Para llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación suelo aconsejar a la gente que lo hagan con un médico holístico,pues éste le ayudará a identificar las toxinas almacenadas en su organismo y trabajará a identificar las toxinas almacenadas en su organismo y trabajará junto el paciente para eliminarlas.Siguiendo una buena dieta,haciendo ejercicio y tomando suplementos nutricionales se contribuye al proceso de desintoxicación.

Carencias nutricionales.

Las carencias nutricionales se han ido extendiendo en una sociedad como la nuestra en la que cada vez se consumen más alimentos precocinados y artificiales.En el metabolismo de las grasas también tienen que ver de una manera u otra algunas vitaminas y minerales,el cromo,el vanadio y el ácido alfa-lipoico son especialmente beneficiosos para regular el azúcar en sangre y,por consiguiente,previenen que la grasa se acumule en el organismo.La dosis adecuadas son de 400 mcg de picolinato de cromo o cromo quelato;100 mcg de vanadio elemental,y de 100 a 200 mcg de ácido alfa-lipoico.

para una correcta función de la insulina se requiere zinc y magnesio.Las dosis serán de 30 mg diarios de zinc y 500 mg de magnesio.Aparte de eso,tambiénes de gran ayuda un suplemento polivitamínico,como medida preventiva nutricional.

Entre los nutrientes que ayudan a acelerar el sistema metabólico se encuentra la D-ribosa,la L-carnitina,el resveratrol y la coenzima Q10.

aceites como de linaza o de ácido graso omega -3 o también la linaza en polvo son una fuente importante de ácidos grasos esenciales,muy recomendables para el buen funcionamiento de la insulina.

Factores emocionales.

Muchas personas tienen problemas de peso debido a traumas emocionales del pasado.Como resultado,usan la comida para no desalentarse,o para reducir o controlar el dolor emocional.Es algo que veo frecuentemente en personas que acaban de divorciarse o de  tener problemas de relaciones personales.Quien ha sufrido maltratos físicos y sexuales también suele tener trastornos alimentarios que se manifiestan con un aumento excesivo de peso o con temporadas alternas de atiborrarse de comida o bien prescindir  de ella.

¿Tiene el lector este problema?

Una manera de responder a esta pregunta es considerar si comida es algo que le absorbe a uno por completo.Aunque uno utilice  la comida con ese propósito,es decir,para sentirse temporalmente<<bien>>,la realidad resultante es muy diferente.Comer demasiado  hace ganar peso,lo cual realmente disminuye la energía y la actividad.Lejos de llegar  a sentirse mejor con uno mismo,lo más probable es que baje la autoestima.

Si esto es un problema,debe ser el primer objetivo a tener en cuenta.Hay que trabajar de manera conjunta con una terapeuta o un consejero psicológico que ayude a superar los problemas emocionales que subyacen en la cuestión del sobrepeso y la infelicidad.

¿Está buscando el lector un producto milagroso para adelgazar que pueda tomar sin cambiar los hábitos alimentarios o hacer ejercicio?

Yo todavia no he encontrado tal cosa,al menos no sin que acarree efectos secundarios,y dudo seriamente que exista.

Sin embargo, es posible utilizar ciertos productos que ayuden a disminuir las grasas y que formen parte del tratamiento global que resumo en este apartado.So productos que entran en la amplia categoría de suplementos nutricionales y estimulantes naturales,y, si bien yo no aconsejo tomar estimulantes,hablaremos de ellos,ya que son muy populares.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIETÉTICA

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