Chirimoya

Se trata de una fruta verde con forma de corazón y con un cierto aspecto extraño en su exterior. El interior, sin embargo, es una historia diferente. Es de color blanco, jugoso y carnoso, con una textura suave y con grandes semillas. es una deliciosa fruta exótica tropical, nativa de Sudamérica (Perú, Bolivia y Ecuador). La Chirimoya crece en los árboles y es de tamaño mediano (de 10 a 20 cm de largo y cerca de 10 cm de ancho).

Propiedades

Una de las características más destacadas de la chirimoya es que está llena de vitamina C, la cual es fantástica para combatir muchas enfermedades y mejorar el sistema inmunológico. La chirimoya es abundante en potasio, magnesio y contiene vitamina A, calcio, cobre, fibra y fósforo. Tiene un alto poder calorífico capaz de proporcionar energía sostenida.

Comer chirimoya tiene muchas propiedades medicinales que le ayudarán a protegerse frente a múltiples enfermedades y trastornos. El fruto es bueno para el corazón, la piel y los huesos, y además mantiene la presión arterial, por lo que es ideal para cuidar su salud. También es útil en la curación de úlceras y problemas relacionados con las encías. Las hojas de estos frutos son buenas contra el cáncer y la corteza se puede utilizar en caso de dolor de muelas y encías.

Si quieres conocer la cantidad de grasa, de proteínas, de vitaminas o uno de los aspectos más importantes, las calorías, te dejamos por aquí una tabla donde podrá conocer el valor nutricional medio de la chirimoya por cada 100 gramos.

Chirimoya, cruda
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 75 kcal 313 kJ
Carbohidratos16.71 g
 • Azúcares12.87
 • Fibra alimentaria3 g
Grasas0.68 g
Proteínas1.57 g
Tiamina (vit. B1)0.101 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2)0.131 mg (9%)
Niacina (vit. B3)0.644 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.345 mg (7%)
Vitamina B60.257 mg (20%)
Ácido fólico (vit. B9)23 μg (6%)
Vitamina C12.6 mg (21%)
Vitamina E0.27 mg (2%)
Calcio10 mg (1%)
Hierro0.27 mg (2%)
Magnesio17 mg (5%)
Manganeso0.093 mg (5%)
Fósforo26 mg (4%)
Potasio287 mg (6%)
Sodio7 mg (0%)
Zinc0.16 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos

Beneficios

  1. Es una fruta ideal para lograr un crecimiento sano del cabello.
  2. El fruto es bueno para la vista debido a que contiene una cantidad adecuada de vitamina A.
  3. La ingesta regular de chirimoya reduce las posibilidades de reumatismo y otras formas de artritis, ya que ayuda en el flujo de ácidos excesivos.
  4. El paciente anémico debe comer regularmente la chirimoya, ya que el fruto tiene un buen porcentaje de hierro.
  5. Una persona obesa debe evitarla, pero la fruta es buena para las personas con un peso insuficiente, pues engorda.
  6. Según un estudio, se ha descubierto que la chirimoya es una excelente fuente de cobre. Por este motivo la fruta es altamente sugerida para las mujeres embarazadas. Las mujeres que no tienen una cantidad mínima de cobre en sangre, tienen más posibilidades de que tengan un parto prematuro.
  7. La fragilidad de los huesos también se debe a la falta de cobre.

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