Chucruts

Chucruts

¿QUÉ ES EL CHUCRUT?

El chucrut o sauerkraut es col lactofermentada.

La lactofermentación es un proceso metabólico que se produce de forma espontánea por la acción de las bacterias naturalmente presentes en la col.

La base del chucrut es la col verde o la col blanca, aunque es posible hacerlo también con col lombarda. Se añade además sal, que actúa como conservante, evitando que se desarrollen bacterias dañinas pero permitiendo que lo hagan las que son beneficiosas para nuestra microbiota.

Algunas recetas incluyen otras verduras, como cebolla o zanahoria, y algunas especias como eneldo o bayas de enebro. Aquí encontrarás la receta básica de chucrut, con col y sal, pero experimenta todo lo que te apetezca.

BENEFICIOS

Los alimentos probióticos como el chucrut, el yogur o el kéfir tienen un efecto positivo directo sobre la salud de nuestra microbiota, lo que se traduce en beneficios a nivel general, entre los que destacan:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Reduce los niveles de inflamación
  • Incrementa la diversidad bacteriana del intestino
  • Previene la diabetes tipo 2
  • Previene las enfermedades metabólicas
  • Mejora trastornos digestivos como el síndrome del intestino permeable, colitis ulcerosa, etc.
  • Previene y reduce los síntomas de alergias alimentarias
  • Previene y reduce los síntomas de la diarrea infecciosa
  • Mejora la presión arterial
  • Mejora el perfil lipídico en sangre
  • Protege contra la infección por H. pylori
  • Mejora de la salud vaginal y previene infecciones de las vías urinarias

MÉTODO DE FERMENTACIÓN

Para que el proceso de lactofermentación funcione es importante que no haya apenas oxígeno alrededor de la col, por eso:

Hay que apretar bien la col al envasarla para evitar que se formen bolsas de aire (en las instrucciones te explico cómo)

Hay que asegurarse de que toda la col está siempre sumergida en la salmuera. Para esto hay varios métodos, en las instrucciones te explico el de la hoja de col, que es el más básico, pero hay otros mucho más efectivos que nombro aquí pero verás también más abajo:

Tarros de fermentación: tienen un tamaño adecuado e incluyen un peso y una tapa específica que permite la liberación del dióxido de carbono.

Pesos de fermentación: son válidos para cualquier tarro de boca ancha y evitan que la hoja de col que hace de tapa suba por encima del nivel de la salmuera. Son muy prácticos para fermentar pepinillos.

Meter dentro del tarro un tarro más pequeño con agua que haga de peso: este es un buen truco que a mí me funciona genial.

Aun así, la fermentación no es un procedimiento infalible: alguna bacteria maligna, más oxígeno de la cuenta o sencillamente mala suerte pueden hacer que todo se eche a perder.

Si ves moho en el tarro no basta con retirar el trozo afectado, tira todo el contenido. Si el moho ha llegado al punto de ser visible, es que sus esporas no visibles están por todo el frasco.

Tampoco te pases las 4 semanas que dura la fermentación sufriendo. Vigila el tarro especialmente durante los primeros 5-7 días. Si algo va mal, el moho suele aparecer en ese periodo. Pasada esa primera semana, seguro que el chucrut seguirá fermentando sin problemas, siempre y cuando toda la col esté siempre sumergida en la salmuera.

Información nutricional

Cantidad por 
Calorías 19
Grasas totales 0,1 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 661 mg
Potasio 170 mg
Hidratos de carbono 4,3 g
Fibra alimentaria 2,9 g
Azúcares 1,8 g
Proteínas 0,9 g
Vitamina A 18 IU Vitamina C 14,7 mg
Calcio 30 mg Hierro 1,5 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 13 mg

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