Coenzima Q-10

Coenzima Q-10

El coenzima Q-10 -o ubiquinona- es un elemento antioxidante,soluble en agua y grasas,de acción similar a las vitaminas y clave para el metabolismo celular,que interviene en la fijación de las funciones de la vitamina E en cada célula.Puede ser sintetizada por el organismo,pero esta capacidad se pierde en parte con los años.Es responsable de generar enegía a partir de los alimentos ingeridos y contribuye a reducir el envejecimiento celular,sobre todo a nivel vascular.Los suplementos de Q-10 se prescriben para controlar los niveles de la tensión arterial y para trastornos cardiovascular.

Restablecimiento de los vasos sanguíneos

La CoQ10 no sólo mejora las células coronarias,sino que también renueva los caminos y senderos de nuestros vasos sanguíneos.Sujetas al bombeo constante de la sangre que fluye en su interior,nuestras arterias y venas pueden deteriorarse con el tiempo a medida que la presión sanguínea aumenta.

Cuando esos vasos sanguíneos absorben parte  de la coenzima Q10 que circula por el cuerpo,las paredes de los vasos se relajan y la tensión sanguínea desciende.El flujo de la sangre llega a su nivel óptimo,ni muy rápido ni muy lento,lo justo para aportar oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Las paredes de los vasos sanguíneos están más a salvo cuando la presión arterial es menor,de ahí que se haga hincapié en  mantener << una tensión arterial normal>>.Cuando la tensión arterial aumenta,también lo hace el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

UNA SUSTANCIA OMNIPRESENTE EN EL ORGANISMO

Es justo,dados sus múltiples beneficios en el organismo y en tantos lugares del mismo,que a la CoQ10 se la domine,en la jerga médica,ubiquinona.Sustancia ubicua que se encuentra en todas las células del organismo,la CoQ10 fue descubierta en 1957 por unos científicos de la empresa farmacéutica Merck.El número 10 se lo dieron por su estructura bioquímica(son 10 las unidades isoprenoides que forman su cadena lateral),pero aparte de darle el nombre no hicieron mucho más por descubrir sus propiedades.

Fuentes alimentarias

La coenzima Q10 se encuentra en cantidades importantes en la carne y el pescado.Los frutos secos también son una buena fuente de esta coenzima,y también algunos vegetales,como el brócoli y las espinacas.

El cuerpo produce la CoQ10 a partir del aminoácido tirosina,producción que requiere la acción de las vitaminas C,B2,B6,B12,ácido fólico,niacina y ácido pantoténico.Otra función muy importante de la CoQ10 es que contribuye a reciclar la vitamina E.

SUPLEMENTO PARA DEPORTISTAS

Si bien el ejercicio físico es algo verdaderamente importante y saludable,los deportistas profesionales lo practican tanto que sus organismos producen lo que se denomina desechos metabólicos,productos entre los que se encuentran los radicales libres.

Tomando pequeñas cantidades de antioxidantes,como la CoQ10,el organismo contrarresta algunos de los efectos de esos radicales libres.Los deportistas llegan a sentir más resistencia a la fatiga y al derrumbe del sistema inmunológico.Así,pues,todo aquel que siga una actividad física rigurosa debería tomar como suplemento al menos una pequeña cantidad de CoQ10.


DOSIS

Si se goza de buena salud,pero se desea tomar CoQ10 de manera preventiva,yo recomendaría ingerir de 50 a 100 mg diarios.Es rezonable tomar un suplemento de CoQ10 sea cual sea el estado de salud que uno tenga,pues a cualquiera le puede sorprender una enfermedad cardiovascular (es la principal causa de muerte en el mundo occidental),y, además,está coenzima es uno de los mejores antioxidantes para toda la red cardiovascular del organismo.

Si uno tiene una enfermedad cardiovascular o cualquier otra patología grave(por ejemplo cáncer),conviene que tome de 300 a 450 mg de CoQ10 al día.

Esta enzima está disponible en diversas formas,en cápsulas blandas de gel,en píldoras sublinguales y en cápsulas de polvos.En la actualidad también existe la CoQ10 en crema,que evita el envejecimiento de la piel.

La coenzima Q10 se ingiere preferiblemente con las comidas.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

La coenzima Q10 es muy segura,aunque no se conocen sus efectos en embarazadas y madres que dan de mamar,ni las dosis más altas en niños.Hasta que haya sido comprobado,recomiendo que estos grupos no la tomen a menos que tengan un problema médico urgente,como una dolencia cardíaca que justifique su uso(y,en ese caso,siempre bajo prescripción médica).

Es posible que la CoQ10 interfiera en la acción del fármaco Coumadin,un anticoagulante.En el caso de que esté tomando,hay que hacérselo saber al médico para que éste controle la acción de la enzima Q10 dada su capacidad de coagulación de la sangre.Personalmente,no he visto nunca una interacción negativa entre el Coumadin y la CoQ10,pero se han descrito diversos problemas médicos al respecto.Por otra parte,algunos pacientes me han comunicado que han sufrido insomnio al tomar la CoQ10 por la noche,quizás debido a su efecto energético.

Previous

Centeno

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *