Salud

Coma para evitar la acidez

Coma para evitar la acidez

Algunas veces se le llama indigestión ácida, agriera, regurgitación o <<reflujo ácido>>,peso su nombre más conocido es acidez: una sensación de ardor doloroso en el pecho que afecta diariamente a un 10 % de la población.

En realidad, la acidez es producto del <<reflujo gastroesofágico>>,que consiste en que los jugos digestivos -el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina- se devuelven hacia la parte baja del esófago, donde no deben estar, produciendo una sensación de ardor y presión debajo del esternón (en algunos casos es tan fuerte esa sensación de opresión, es que se la confunde con un ataque cardíaco).El delicado revestimiento del esófago, a diferencia de el del estómago, no fue hecho por soportar el contacto con esas sustancias cáusticas, de manera que reacciona con irritación y dolor.

No cabe duda de que el régimen alimenticio es un factor determinante -quizá el más importante- de la presencia de la acidez, su gravedad y la probabilidad de que empeore con los años. Algunas personas pueden nacer con mayor propensión anatómica a la acidez, pero la mayoría de las veces los culpables son los hábitos alimenticios. Culpa en gran medida a la dieta por producir o agravar la acidez, la cual no es necesariamente consecuencia de la edad.<<La mayoría de los pacientes con acidez están en el segundo, tercero o cuarto decenio de su vida -dice-.No obstante, cuando comienza el problema del reflujo, es como la diabetes o la hipertensión: no desaparece.>> Todo el mundo puede tener acidez ocasionalmente a causa de un exceso de comida. La idea es evitar que se ese problema ocasional se vuelva crónico.

Por lo tanto, si no tiene acidez recurrente, la dieta es el factor esencial para evitarla. Si ya la tiene, la dieta es todavía más importante para evitar que se agrave y le afecte seriamente.

Los diez bribones causantes de la acidez:

Chocolate. Grasas. Menta. Ajo. Cebolla. Zumo de naranja. Salsa picante de soja. Tomate. Café. Alcohol.

También puede gustarte...