Cómo utilizar los alimentos para controlar el colesterol

Básicamente, la alimentación debe estar dirigida a reducir un tipo de colesterol conocido como LBD(lipoproteínas de baja densidad) y aumentar otro tipo denominado LAD(lipoproteínas de alta densidad).

Como es obvio,cuanto mayor sea la proporción de LAD y menor la de LBD,más protegidas estarán las arterias.Hay algunos alimentos que ayudan a destruir las LBD nocivas y a generar las LAD benéficas.

Sería posible controlar el colesterol mediante los alimentos.De acuerdo con esa teoría,las arterias se taponan cuando las moléculas de colesterol malo se oxidan al reaccionar con unas formas especiales de oxígeno conocidas como radicales libres,circulantes por la sangre.

Las LBD se tornan rancias,como sucede a la mantequilla sin refrigerar.En esta forma alterada,estas células atiborradas de glóbulos de grasa,se agrandan convirtiendose en <<células espumosas>>,las cuales se depositan sobre las paredes de las arterias,provocando la destrucción de éstas.

Si se evita esta transformación tóxica,el colesterol LBD puede seguir siendo relativamente inocuo.Así,el problema no está en la cantidad de colesterol malo presente en la sangre,sino en la proporción de <<LBD tóxicas oxidadas>> capaces de taponar las arterias. El colesterol LBD no es tan peligroso para las arterias mientras no se conviertan en la forma tóxica por la acción de los radicales de oxigeno libres en la sangre.

Es ahi donde la dieta se convierte en un arma poderosa.consumiendo alimentos ricos en antioxidantes protectores.

Esto implica la posibilidad de intervenir en el origen mismo de la arteriosclerosis,en cualquier etapa de la vida,para bloquear la cascada de acontecimientos arteriales que dan lugar a la obstrucción arterial,los ataques cardíacos y los accidentes cerebrocardiovasculares.

  • CONCLUSIÓNPara combatir el colesterol nocivo es preciso reducir el colesterol malo de tipo LBD,aumentar el colesterol bueno del tipo LAD y evitar hasta donde sea posible que el LBD se convierta en una sustancia tóxica para las arterias.

Alimentos que pueden reducir el colesterol malo LDL

Aceite de oliva,aguacate,ajo,almendras,avena,cebada,judías de soja,judías secas,setas shiitake,manzana,nueces,pulpa de pomelo,zanahoria,salvado de arroz,

Alimentos que pueden impedir que el colesterol LBD se torne tóxico.

Alimentos ricos en vitamina C,alimentos ricos en betacaroteno,alimentos ricos en vitamina E,alimentos ricos en coenzima Q-10,alimentos ricos en grasa monoinsaturada(aceite de oliva,aguacate,almendra),vino tinto.

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